Martes 29 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
 
 
Impuestos
Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera: cómo potenciar al máximo la prórroga que dio la AFIP
Existe una serie de tips que todo contador debe tener en cuenta a la hora de sopesar las consecuencias de las presentaciones de las declaraciones juradas
En momentos en los que los tiempos apremian y la AFIP no da tregua frente a la extenuante falla de los sistemas y a la escasa disponibilidad para acceder a la información de los contribuyentes, es importante tener en cuenta los siguientes tips que todo contador debe tener en cuenta a la hora de sopesar las consecuencias de las presentaciones de las declaraciones juradas:

1. Usar los papeles de trabajo:

Los papeles de trabajo del profesional son la herramienta más válida para determinar el impuesto del contribuyente, pues se trata del resguardo de la tarea profesional realizada ante cualquier eventualidad. Como la liquidación se determina con anteririoridad en este formato, el profesional puede identificar aquellas declaraciones juradas que arrojan saldo a pagar y cuáles no, generando un orden de prioridades a la hora de cargar el sistema de AFIP.

2. ¿Paga o no paga?

Los contribuyentes que no arrojan un saldo a pagar no tendrán la consecuencia directa del pago de intereses resarcitorios, por lo que una presentación de la declaración jurada luego del vencimiento no arroja consecuencias económicas directas. La presentación fuera de término puede traer la consecuencia de la aplicación del instituto del pago provisorio de impuestos vencidos, es decir que se determine el impuesto en base a la última declaración jurada presentada.

3. Pago y luego presento

Es posible que a nivel sistemas el pago pueda realizarse antes de la presentación de la declaración jurada de los impuestos. Por tal motivo, es importante saber que en aquellos casos en los que ya se sabe cuanto es el monto a pagar, se pueda generar el Volante Electrónico de Pagos (VEP) con independencia que la declaración jurada se encuentre presentada. De esta forma se evita un retraso en el pago y el cómputo de los intereses resarcitorios correspondientes.

4. ¿Y las multas y sanciones?

La presentación fuera de término implica la aplicación de la mal llamada "multa automática" la cual asciende a doscientos pesos, y por la que no se devengan intereses hasta tanto el sumario de la sanción no quede firme.

En contextos inflacionarios esta sanción es irrisoria y desproporcionada con la acción que se está realizando, por lo que el costo de presentar fuera de término muchas veces es preferible antes de presentar una declaración jurada errónea, cuyas consecuencias son mucho más graves de lo que se intenta instalar.

5. Anticipos no.

La AFIP hoy mantiene los intereses resarcitorios más bajos que los que cobra cualquier otra institución del sistema financiero, por lo que solicitar una reducción de anticipos a "cero" desde el primero es económicamente más rentable que cualquier otra forma de financiamiento.

Los puntos en cuestión resultan los pocos recursos que tienen los contribuyentes y los profesionales ante la ineptitud de un fisco para aplicar correctamente los mecanismos de recaudación de impuestos que surgen por ley pero que se recaudan en un sólo lugar: la AFIP.

Fuente: www.iprofesional.com


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER