Jueves 19 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
 
 
Economía
Efecto elecciones: en una semana suben 20% los electrodomésticos
Es por la incertidumbre que genera un cambio de gobierno. Además, Alberto Fernández prometió pacto social con congelamiento de precios.
En medio de un clima electoral, las cadenas de electrodomésticos, aprovecharon la distracción de los clientes para incrementar en promedio un 20% los precios en sólo una semana. Es que ante el cambio de gobierno, la suba de la divisa estadounidense, la inflación de septiembre que cerró en un 5,9% y las promesas del presidente electo de un pacto social, el retail quiere estar “preparado” para los meses que se vienen.

“El aumento promedio fue de un 20% si tomamos precio de hoy versus precio promedio de 30 días contando desde hace una semana. Y los aumentos los empezamos a notar desde aproximadamente el lunes o martes de la semana pasada”, explicó Santiago Botta, de Comparacity, un sitio que se encarga de ver la evolución de los precios de los productos de electrónica.


Dentro de las promesas de campaña, el electo presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, describió el desarrollo de un acuerdo social. El pacto, según se pudo saber, se enfocará en los salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios. Y es por eso que ante la posibilidad de un congelamiento de precios, los empresarios quieren “tener espalda” para enfrentar las nuevas medidas.

Y a pesar del incremento de precios, el fin de semana previo a las elecciones presidenciales, se vio mayor movimiento en los locales de electrónica. “Como sucedió antes de las PASO se registró mayor cantidad de compras previo a las elecciones”, detallaron desde la Cámara Argentina de Comercio, aunque aseguraron que aún no cuentan con los datos precisos.

Es que muchos de los consumidores buscaron adquirir aquel producto que necesitaban antes de las elecciones por el coletazo que pudiera traer su resultado. De esta forma hubo muchos clientes que decidieron comprar un producto con la tarjeta, hacerse de dólares, para luego venderlos en el mercado blue a la hora del vencimiento de la misma y así ahorrarse algunos pesos.

Ante el nuevo escenario y el nuevo control de cambio que permite la compra de sólo u$s 200 por mes, puede haber un cambio en el comportamiento de los clientes. “Estamos esperando cómo se va a comportar los consumidores que Quizás tenían un margen de ahorro y que ahora no pueden comprar dólares, si van a volcar ese excedente en la compra de electrodomésticos y bienes durables”, indicó Botta.

Lo cierto es que el escenario de desconcierto que se evidencia estos días ya se tradujo en un incremento de precios. A eso se suma el Cyber Monday que se celebrará la próxima semana. “Es un clásico: las empresas incrementan sus precios previo a los festivales de descuentos para parecer que las rebajas son más importante de lo que realmente son”, explicó un especialista en consumo.

Dentro de los productos que más se incrementaron están las computadoras. “Las subas llegaron al 50% sobre todo en aquellas importadas”, detalló Botta.

Otro de los comportamientos que comenzó a verse las última semana es el fin de las cuotas sin intereses o la disminución de las mismas. Por ejemplo hace sólo 10 días había productos que se ofrecían con 18 cuotas, hoy no solo los precios son más altos sino que se redujo la financiación a 6 cuotas.



Fuente: Ambito


Martes, 29 de octubre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER