Viernes 25 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
 
 
Economía
Molesta por las retenciones, la Mesa de Enlace no va a la convocatoria del Gobierno por el diálogo social
Los dirigentes de la SRA, Federación Agraria, Coninagro y CRA decidieron no asistir al encuentro de esta tarde en la Casa Rosada, donde se firmará el “Compromiso argentino de solidaridad”
El documento de “Compromiso argentino de solidaridad” que el Gobierno prevé firmar esta tarde junto a sindicalistas y empresarios como parte del inicio del diálogo social tripartito que buscan impulsar no contará con la presencia de las entidades del campo, que ya avisaron que estarán ausentes por no haber tenido tiempo de analizar en profundidad el contenido del paper.

Sin embargo, el trasfondo de esta decisión, que alcanza a las cuatro instituciones –SRA, CRA, Coninagro y Federación Agraria– se relaciona con la molestia que existe en los productores ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de aumentar las retenciones y no disponer de medidas en beneficio de la producción, dijeron varias fuentes del sector.

Los ruralistas avisaron que estarán ausentes por no haber tenido tiempo de analizar en profundidad el contenido del paper
“Es necesario en estos tiempos de la Argentina un Consejo Económico y Social amplio, en el que se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno, que se plasmen en verdaderas políticas públicas y donde todos los niveles del Estado deban también contribuir positivamente con ellas. Pero también considera que estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”, afirmó la Mesa de Enlace mediante un comunicado, además de plantear que “las instancias de diálogo entre el sector público y el privado son imprescindibles y se debe lograr capacidad de acción concreta y respuestas a los problemas de la realidad”.

Antes, habían salido con comunicados similares algunas de las entidades individualmente, como por ejemplo Federación Agraria: “Como entidad, coincidimos con el espíritu de trabajar en conjunto para hacer frente a la situación de crisis que atraviesan muchos argentinos, entre los cuales también hay muchos pequeños y medianos productores familiares de todo el país. Sin embargo, hoy no podemos firmar este documento debido a que no hemos podido ponerlo a consideración de nuestras instancias orgánicas, por la poca antelación con la que lo hemos recibido”, dijo la entidad que dirige Carlos Achetoni.

Lo mismo señaló el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ante la consulta de Infobae. “Hemos estado conversando con el ministro –Luis Basterra–, y le dijimos que si hubiera sido ir simplemente a un acto, no habría habido inconveniente. Pero nos entregó documento ayer a las 18.30. Mis consejeros no se pueden enterar por el diario. Nuestro compromiso está y adherimos a la idea, pero necesito que el consejo me autorice”, afirmó el dirigente. También dejaron trascender esta misma idea desde la Sociedad Rural Argentina.

Que el documento haya sido entregado a los dirigentes ayer por la tarde, y con poco tiempo para debatirlo con los respectivos consejos, fue la excusa perfecta que encontraron algunos para justificar su ausencia y así evitar sacarse una nueva foto con el Gobierno, en un contexto de creciente molestia por parte de los productores.

“Nuetras bases están muy preocupadas. No llega a un nivel de enojo, pero sí hay mucha preocupación. Ya salimos el otro día con una foto con Basterra en la conferencia de prensa; fuimos a la mesa del hambre. Hay molestia en el productor que cuestiona que deba atacarse el hambre con aumento de retenciones, sin además ventajas para producir, pero estamos en un proceso de hacerles entender que estamos dialogando con el Gobierno y que hay buena voluntad", señalaron desde una de las entidades.

Destacan el compromiso que les hizo el Presidente en torno a los tres puntos adicionales de retenciones que quieren imponer, pero aún no hay definiciones al respecto. “Hubiera sido mejor poder tener una definición por los 3 puntos que quedaron ad referéndum después de la reunión del lunes, antes de que nos convocaran al consenso”, afirmaron desde la SRA.




Fuente: Infobae


Viernes, 27 de diciembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER