Conflicto por la pastera Mujica no tratará el tema Botnia hasta que Cristina se recupere El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que su gobierno buscará el diálogo con Argentina para resolver la disputa por el incremento en la producción de la pastera UPM, aunque advirtió que habrá que "esperar un poco más" hasta que su par Cristina Fernández "se recupere" de la intervención quirúrgica y que se desarrollen las elecciones legislativas.
"Preferimos no hacer declaraciones, esperar un poco más. Queremos ver que la señora Presidenta se recupere. Le dieron el alta. Si tenemos que hablar, iremos a hablar. Nosotros tomamos como punto de discrepancia éste que hay, pero de nuestra parte no tenemos intención de agrandar más el debate", indicó presidente de Uruguay, José Mujica en declaraciones a Teledoce de Uruguay.
El mandatario oriental advirtió que "primero más vale conversar que mandar nota. Después veremos. Yo voy a conversar siempre en estos casos. Pero la Argentina está en un proceso electoral. Me parece que es prudente esperar que pase".
Hace dos semanas, el gobierno argentino decidió recurrir a la Corte Internacional de La Haya ante la "decisión unilateral" del presidente uruguayo de autorizar a la papelera a aumentar su producción.
La medida provocó especial disgusto a los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, situada frente a la vecina Fray Bentos, donde fue construida la pastera UPM, de capitales multinacionales.
Ayer, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú le pidió al Gobierno que cierre el paso de frontera por el puente internacional "General San Martín" hasta que la pastera UPM -ex Botnia- sea relocalizada.
Martes, 15 de octubre de 2013
|