Jueves 24 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
 
 
Economía
La venta de cemento cayó un 14,3% en enero


El despacho de cemento en el primer mes de 2020 cayó 14,3% respecto de enero de 2019. Sin embargo, la cifra superó levemente las cifras del mes anterior.
El volumen de despachos de cemento en el primer mes de este año cayó 14,3% respecto de enero de 2019. El registro fue sólo 745.709 toneladas de material despachados según informó hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Teniendo en cuenta que las empresas que integran la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas anuales, es decir, 1,27 millón mensuales, la demanda de cemento de enero perdió así un potencial productivo de las compañías del área casi 40% superior.

A pesar de la caída comparada anualmente, los despachos al mercado interno durante enero fueron superiores a los de diciembre último, que dató de 732.734 toneladas.

Esta baja se registra en un contexto en el que fueron postergadas obras de infraestructura a partir de las políticas de ajuste fiscal, según analizó la AFCP en su informe.

El sector atraviesa un período recesivo iniciado en 2018, cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, de acuerdo con el reporte de la AFCP.

La crisis en la actividad se plasmó en 2019 en una caída de los despachos de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas.

Los empresarios del sector ubican a 2021 como el año de la recuperación y esperan que las cifras de los últimos meses se reviertan en la segunda mitad del año.



Fuente: Ambito


Domingo, 9 de febrero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER