Jueves 24 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía.
El Gobierno no informó cuántas ofertas tuvo para financiar el bono Dual y crece el enfrentamiento con los grandes fondos.
Templeton y Black Rock son los dos grandes tenedores. Habría similitudes con la situación de la Provincia donde otro fondo, Fidelity, bloqueó la propuesta del gobernador.
Luego del mal paso de la semana pasada, con una canje que apenas consiguió una aceptación del 10%, existía una chance real de un traspié en la nueva licitación de bonos para salir a rescatar este jueves el bono Dual. Y sucedió. Aunque no trascendieron detalles de las propuestas recibidas, el Tesoro decidió declarar desierta la colocación. Así se enfrenta a la disyuntiva de cumplir con el pago de más de $ 95.000 millones el jueves o finalmente optar por “reperfilar” el título, que sería un fuerte retroceso en la estrategia de armar una nueva curva de rendimientos en pesos.
Si el título se paga, no necesariamente esos pesos deberían generar un salto del dólar o más inflación. El Banco Central tiene los instrumentos para absorber pesos, pero para eso seguramente tendría que aumentar las tasas de interés para no quedarse a mitad de camino. Esto implicaría dar marcha atrás con una de las principales políticas que decidió llevar adelante el Gobierno desde que asumió el 10 de diciembre. Bajar la tasas de las Leliq fue uno de los principales “caballitos de batalla” de Alberto Fernández durante la campaña electoral.
El propio Presidente quedó atrapado en su discurso, ya que la semana pasada aseguró que “ni loco” pensaba emitir para pagarle a los acreedores. Dio a entender así que en caso de no poder conseguir el financiamiento suficiente optaría por refinanciar el próximo vencimiento en pesos, que se produce en 48 horas.
A una tasa BADLAR más 400 puntos básicos, para los inversores implica aceptar un rendimiento inferior al 40% anual en pesos para una inversión a un año. Prácticamente por debajo de la inflación esperada, es decir un rendimiento negativo y en medio de toda la incertidumbre relacionada con el canje de deuda. Por lo tanto, tampoco está claro qué puede suceder con el tipo de cambio como para arriesgar en una colocación tan larga en pesos.
Pero otro aspecto no menor es que entre los principales tenedores de bonos hay inversores extranjeros de primera línea como los fondos Templeton y Black Rock. Es posible que luego de haberse “tragado el sapo” de haber comprado un bono en pesos en medio de la crisis argentina ahora sólo quieran pasarse a dólares y no seguir posicionados en activos en moneda local. En ese caso, no hubiera alcanzado ningún nivel de tasa para convencerlos de refinanciar.
“Nosotros siempre informábamos cuántas ofertas recibíamos, aún cuando no se aceptaran todas. Pero ahora directamente no se dio esta información, por lo que es mucho más difícil sacar conclusiones sobre qué sucedió”, señaló a Infobae un ex funcionario del anterior equipo económico.
“Los fondos internacionales ya se van preparando para lo que viene, que es una renegociación de deuda agresiva por parte del Gobierno”, consideró otro fund manager local. No es casualidad que primero haya sido Fidelity quien bloqueó la propuesta de Axel Kicillof de aplazar el pago de un bono de la provincia. Y ahora son Templeton y Black Rock los que habrían tomado una decisión similar. Antes, ya habían perdido fortunas por haber apostado por activos argentinos.
Ahora le toca mover al gobierno. Tendrá dos días para decidir si finalmente paga el bono al vencimiento y luego el Central saca la aspiradora o finalmente se va a un nuevo “reperfilamiento”, que provocaría un impacto negativo en la actividad económica y en las necesidades de financiamiento de corto plazo de las empresas.




Fuente: Infobae.


Martes, 11 de febrero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER