Economía El “día después”: cómo reaccionaron los inversores en la city porteña tras las elecciones Tras los sufragios del domingo el dólar y la bolsa de Buenos Aires dieron su veredicto. A contramano de lo que esperaban los inversores algunos indicadores fueron negativos, pese a que se esperaba que suceda todo lo contrario. El blue bajó 37 centavos y se ubicó a $9,75
Luego de las elecciones legislativas del domingo, la city porteña reaccionó con fuertes diferencias entre los papeles que lo componen, ya que algunos suben con fuerza y otros muestran importantes caídas.
Aunque, para sorpresa de los operadores, la bolsa de Buenos Aires operaba en negativo ya que el Merval caía 0,61% y se posicionaba en 5.492 unidades con un saldo de 25 subas, 38 bajas y 10 papeles sin cambios.
Las mayores ganancias correspondían a Comercial del Plata con el 3,17% y Petrobras con el 7 por ciento.
En sentido inverso, Edenor caía el 10,5% y Francés el 4 por ciento.
Con estos resultados, el índice de las acciones líderes en el mes trepa 14,6% y en el año 92 por ciento.
En cuanto a los títulos públicos, también se observaban fuertes contrastes. Por un lado, el Boden 2015 y el Bonar X perdían el 0,75% y 0,72%, respectivamente. En tanto que el cupón atado al PBI en dólares bajo ley de Nueva York ganaba el 0,72 por ciento.
Varios operadores coincidieron en que el resultado de los comicios estaba ya descontado por el mercado, pero que la expectativa de posibles cambios en el rumbo económico y en la conducción del Gobierno hacen que los negocios se desarrollen con mucha expectativa.
"El resultado ratifica el fin del ciclo en 2015, pero tenemos mucho tiempo por delante para ver como se manejarán las variables que más preocupan", dijo un operador.
Por otro lado, en Wall Street, el mercado reaccionó con una toma de ganancias, que afectó principalmente a las elecciones de Edenor, que perdían el 8,5%, seguidas por Francés (-2,6%) y Pampa 3 por ciento.
Dólar La comercialización del billete blue volvió a funcionar con normalidad luego de los feriados que se impusieron en forma unilateral los operadores la última semana tras la presión de Guillermo Moreno, y dio la sorpresa del día ya que bajó de los $10,12 que había cerrado el pasado viernes para ubicarse en los 9,75 pesos. Es decir, cayó 37 centavos, aunque la demanda fue "muy acotada", según afirmaron cambistas a iProfesional.
Este descenso en la cotización se produjo en un contexto de la derrota confirmada del Frente para la Victoria en las urnas y la flexibilización de los controles al ingreso de dólares, a través de 2 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
"El mercado ya se había dolarizado antes de las elecciones y ahora no hay circulante como para seguir avalando una suba del dólar", dijo un operador.
Y agregó: "Estamos en un período de análisis del resultado electoral, pero creo que la tendencia sigue siendo al alza".
En cuanto al dólar oficial, subió un centavo hasta los 5,90 pesos. Cabe recordar que la semana pasada ganó dos centavos. De esta manera, el ritmo de avance del tipo de cambio se redujo al 21% anual.
Cabe recordar que en agosto el oficial marcó un ritmo de devaluación analizado del orden del 47%. Los analistas estiman que tras las elecciones, el dólar oficial volverá a tomar velocidad.
Según algunos operadores cambiarios, el Banco Central habría vendido este lunes u$s80 millones para controlar el precio de la divisa estadounidense.
En tanto, el dólar mayorista avanza a $5,8875/$5,8925 y el "contado con liquidación", se ubicaba en un promedio de $9,42.
Repercusiones Luego de los resultados de las elecciones legislativas, los operadores dieron su veredicto respecto a qué puede suceder en el mercado.
"Sorprendió un poco, esperaba que el mercado bursátil tome en forma positiva a los resultados electorales", analizó a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral.
Y acotó: "Creo que se dio el viejo dicho de bolsa que dice: ‘compra con el rumor y vende con la noticia'".
Para la economista Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, "lo primero qué deberá digerir el mercado será el resultado del domingo". La analista consideró que los inversores no sólo miran quién ganó -que en parte lo tenía descontado desde las elecciones primarias-, sino que también observan "el porcentaje y la diferencia obtenida entre Massa e Insaurralde".
Además Corujo opinó que, en este marco, "no descartamos que con el correr de los días tome forma una toma de ganancias de corto plazo más sostenida que las últimas".
Asimismo, Pasquali completó que el movimiento del mercado que se mostró este lunes provino de inversores del exterior, y recordó: "Hay que tener en cuenta que la bolsa viene subiendo muchísimo desde hace dos meses y todo tiene un tope. Encima hay que esperar los balances de las empresas".
En la misma tónica, el analista Roberto Eguía dijo: "Tomar ganancias es una alternativa en este tipo de mercados, o en el mejor de los casos, buscar un mejor precio para volver a entrar".
Desde la opinión del analista Francisco Uriburu, "el cómo sigue la plaza lo determinará la política".
En tal sentido -afirmó el experto-, todo indica que el mercado esperará el desarrollo de los acontecimientos. "En este contexto, surgen algunas oportunidades de compra de empresas exportadoras, como Molinos Río o San Miguel", Uriburu.
"En cuanto a los bonos, especialmente los dolarizados, están dando una oportunidad de compra. Si bien todo está por verse, el voto en la provincia de Buenos Aires había sido descontado", agregó.
"El volumen de la rueda está muy acotado, sin excesos y con un índice que habiendo llegado a los 5.700 puntos no arriesga a pasar más allá", finalizó Uriburu a Nosis.
Para Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, "la gran pregunta del inversor a futuro es si continuará la suba y la tendencia alcista del Merval".
Por lo tanto, consideró que es evidente que tras un ciclo de fuerte alza se esperaría una toma de ganancias, a priori de corto plazo, pero que "puede prolongarse si las expectativas del inversor se tornan pesimistas", finalizó el analista de Rava.
"Estos días de noticias fuertes suelen ser bisagra para tendencias en transferencia de títulos valores. Un ejemplo son los bonos soberanos, subiendo 18% en un breve lapso, o las acciones de empresas (casi todas) lanzándose en una crecida de línea vertical muy notoria", evaluó Oscar Campos, analista de Intervalores Sociedad de Bolsa.
Y Corujo concluyó: "Somos más bien cautos con lo que puede llegar dentro de poco tiempo, aunque esto no invalida que la tendencia de fondo se mantenga atractiva. El comportamiento del dólar también será clave".
En el frente cambiario -según Corujo- continuarán los controles sobre el mercado marginal, con un dólar blue en el que las proyecciones lo ubican en torno a los $11 a $12 a fines de este año.
Asimismo, "lo que se aceleraría ahora es el ritmo de devaluación del dólar oficial que en las últimas semanas fue ‘pisado' justamente por el tema político", afirmó Corujo.
Desde abeceb.com, su director, Dante Sica, consideró que el período que empezó este lunes 28 de octubre "no será un camino fácil".
Según este experto, "el Gobierno se verá obligado a llevar a cabo correcciones, pero mantendrá el elevado nivel de intervencionismo y seguirá siendo una fuente de incertidumbre".
El comportamiento del dólar "será clave como variable fundamental para entender el valor de los activos. En lo fundamental tenemos un mercado en el cual gran parte de estos se encuentra habilitados para continuar su recorrido, con buenas proyecciones -en términos generales- en lo que respecta a próximos balances", agregó Morelli de Rava.
Al respecto, Rubén Pasquali, analista de mercado de Mayoral, opinó: "El billete oficial va a seguir subiendo, no le queda otra al Gobierno, y avanzará a un ritmo mayor que el blue, salvo que se emita mucho y esto fuerce al marginal".
El último informe del Banco Ciudad afirmó que "en la recta final de la carrera electoral, el dólar ‘blue' volvió a ser noticia, al tocar un nuevo pico histórico, reflejo de una economía que muestra cada vez más dificultades para generar divisas y detener la sangría de reservas, las cuales acumulan una baja de más de u$s10.000 millones en el último año".
En tal sentido, agrega que "por el contrario, la bolsa y los títulos públicos se mantuvieron relativamente firmes, tras el fuerte incremento acumulado en 2013".
Este divorcio entre el mercado cambiario y el de activos pone de manifiesto que "el mayor apetito por riesgo argentino, anticipando el fin de un ciclo político, responde más a una apuesta de los inversores que a una solución de los problemas económicos subyacentes en la economía", concluyó la publicación del banco oficial porteño.
Aunque varios analistas sostuvieron que la cuestión de fondo es el panorama económico. "Estamos en una situación grave -desde el punto de vista de la actividad- no sé si de recesión, pero sí de estancamiento con inflación creciente, déficit fiscal, pérdida de reservas, un superávit comercial que se va achicando, controles de precios, cepo cambiario, entre otros", analizó Luis Palma Cané.
Y finalizó que el resultado de los comicios "no va a favorecer por sí mismo la evolución económica, salvo que haya un cambio -me atrevería a decir copernicano- en el manejo ya que el llamado modelo, fuera de toda discusión, está agotado".
Fuente: IProfesional
Lunes, 28 de octubre de 2013
|