Lunes 21 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada


El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Cs Económicas. Uncaus. Informe Iefer.

La medición anterior al inicio de la cuarentena, indicó que la industria automotriz funcionó al 37,50% de su capacidad industrial instalada siendo la de menor funcionamiento sobre el total del país. La Producción de alimentos y bebidas indicaron un 39,8% de ociosidad.

Recordemos que este indicador mide la utilización de la capacidad instalada en la industria, y lo hace en términos porcentuales respecto de la capacidad productiva de todo el país.

El universo analizado comprende un panel de entre 600 y 700 empresas, donde para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

En este sentido se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad, donde estos datos se presentan respecto del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.

En el informe del INDEC se expresa que la capacidad industrial instalada durante el mes de febrero de 2020 ascendió al 59,4% con un leve repunte respecto al mes anterior cuando dicha medición fue del 56,1%, aunque debemos advertir que esta medición es anterior a la cuarentena en la que se encuentra el país.


Sectores relevados en el uso de la capacidad industrial. Por sobre el promedio

En la medición efectuada durante el mes de febrero de 2020 los bloques sectoriales que presentan, en febrero de 2020, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,1%), papel y cartón (73,7%), industrias metálicas básicas (72,9%), sustancias y productos químicos (71,4%), productos minerales no metálicos (62,4%) y productos alimenticios y bebidas (60,2%).

En el caso del bloque de alimentos y bebidas, este registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,2%, en febrero de 2020, superior al de febrero de 2019 (57,6%). En este rubro, la mayor utilización del bloque se explica, principalmente, por el aumento registrado en la molienda de cereales y oleaginosas y en la producción de bebidas.

Los productos minerales no metálicos registran, en febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, inferior al de febrero de 2019 (67,5%), vinculado principalmente a la menor producción de cemento.


Sectores relevados por debajo del promedio de la capacidad instalada

En cuanto a los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos del tabaco (58,2%), edición e impresión (53,6%), productos de caucho y plástico (47,0%), productos textiles (43,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (39,8%) y la industria automotriz (37,5%).

El rubro de tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,2%, en febrero de 2020, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (72,9%), debido a la caída registrada en la producción de cigarrillos.

En cuanto a los productos de caucho y plástico, los mismos presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,0%, en febrero de 2020, inferior al registrado en febrero de 2019 (50,8%), como consecuencia del menor nivel de producción de manufacturas de plástico.

La actividad de mayor nivel de ociosidad es la industria automotriz registra en el uso de la capacidad industrial instalada durante el mes de febrero de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,5%, inferior al de febrero de 2019 (42,1%), debido a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.


CAIDA INDUSTRIA MANUFACTURERA, CAPACIDAD INDUSTRIAL Y CUARENTENA.

La actividad industrial mostró valores negativos en sus diferentes facetas, desde la medición del índice de producción industrial (IPI) con una baja del 0,8% durante el mes de febrero en forma mensual, y el acumulado inter anual del -0,5%, potenciado por el alto nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada y fundamentalmente por la entra en cuarentena del País.

Esta paralización de muchos sectores desde mediados del mes de marzo de 2020, sin dudarlo que también tendrá un efecto negativo sobre toda la industria y sus actividades colaterales. Serán estos meses que restan del año 2020 de gran restricción económica, donde seguramente deberán tomarse medidas de austeridad tanto en el sector privado como en el sector público. El esfuerzo deberá ser compartido. Mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Cs Económicas. Uncaus. Informe Iefer.


Sábado, 18 de abril de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER