Economía Avanza la siembra de soja en busca de un récord de producción en la nueva campaña
El Departamento de Agricultura de EEEUU estimó que la cosecha de la oleaginosa argentina será de 53,5 millones de toneladas, mientras que la zafra de máiz ascenderá a 26 millones de toneladas
La implantación de la soja de la campaña 2013/14 avanzó velozmente en la última semana en Argentina, gracias a las adecuadas reservas de humedad que tienen los suelos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.
La soja es el principal cultivo del país y los productores están priorizando su implantación por sobre la de maíz, que en gran parte será sembrado de forma tardía como consecuencia del clima seco que afectó al cultivo durante el comienzo de la temporada.
"El maíz y la soja han recibido nuevamente un buen aporte hídrico en las zonas agrícolas donde se está sembrando. La soja tiene reservas adecuadas o superiores, con algunos excesos (...) El maíz, ya avanzando en campaña, tiene condiciones hídricas de regulares a óptimas", señaló la cartera.
En su informe semanal de cultivos, el Ministerio de Agricultura destacó que el 84% de la soja que ya emergió está en "buen a muy buen estado".
Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían sembrado el 44% de los 20,6 millones de hectáreas previstos para la oleaginosa, 16 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 2 puntos por detrás del nivel de la campaña pasada.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó que la cosecha de soja de Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite derivados de la oleaginosa- será de 53,5 millones de toneladas.
Con respecto al maíz del ciclo 2013/14, el Ministerio de Agricultura señaló que los productores pospusieron para fines de noviembre y diciembre gran parte de la implantación y que, de las plantas en desarrollo, el 83% está en "estado bueno a muy bueno".
Hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 44% de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz, 3 puntos porcentuales más que la semana pasada pero 15 puntos por detrás del nivel de la campaña pasada.
El USDA prevé que Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, alcance una producción de 26 millones de toneladas de maíz en la temporada 2013/14.
Fuente: Infobae.
Viernes, 22 de noviembre de 2013
|