Reservas El massismo advierte por la fuerte pérdida de reservas del Central
El asesor económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, alertó que este año la entidad oficial sufrirá una sangría de 12 mil millones de dólares, la mayor desde 2001
El asesor económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, alertó este viernes sobre la veloz pérdida de reservas que sufrió el Banco Central en los últimos días y aseguró que el Gobierno aumentó la velocidad de la devaluación del dólar oficial.
"El Banco Central tendrá este año una pérdida de reservas por 12 mil millones de dólares, que será la mayor sangría desde 2001", alertó Delgado en Radio 10.
"El Gobierno está liberando dólares para pagar importaciones y la cotización oficial se devalúa rápido", agregó el asesor.
El Central vendió este jueves 180 millones de dólares, en una jornada en la que la demanda de la moneda estadounidense fue intensa y el dólar marginal volvió a ubicarse cerca de los 10 pesos. En cuatro días se desprendió de 520 millones.
En la jornada del miércoles, las reservas se ubicaban por debajo de los 32.000 millones de dólares, el mismo día en que fue designado como titular del Central Juan Carlos Fábrega, cuyo pliego deberá ser aprobado por el Senado.
La caída del nivel de reservas es una preocupación central para las cabezas del nuevo equipo económico del Gobierno -además de Fábrega, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof-, que concentrarán esfuerzos en medidas destinadas a favorecer el ingresos de divisas a través de un mayor volumen de las exportaciones y de financiamiento internacional.
En el cuarto día hábil de la semana, el Central tuvo que ceder reservas para mantener estabilizado el mercado cambiario, donde el billete que se vende en el circuito oficial se negoció a 6,065 pesos, mientras que el ilegal trepó a 9,94 pesos.
La autoridad monetaria ofreció en el mercado mayorista unos 180 millones de dólares, que se suman a los 170 millones del miércoles, otros 110 millones del martes y 60 millones del lunes.
En el mercado se esperan precisiones en cuanto a las decisiones que podría adoptar el Gobierno en esta nueva etapa.
"No se tomará ninguna medida que genere cambios bruscos en la economía, ni que perjudique a los trabajadores, a los sectores de menores ingresos, ni a los empresarios", dijo el flamante titular del Palacio de Hacienda. Asimismo, reconoció que "la cuestión cambiaria es una preocupación".
En el mercado mayorista, la divisa ascendió a $ 6,06 comprador y $ 6,063 vendedor. Un dato no menor es que los exportadores cerealeros y aceiteros vienen liquidando menos divisas: sólo la semana pasada cayeron un 60 por ciento.
Fuente: Minutouno.
Viernes, 22 de noviembre de 2013
|