Economía Los detalles secretos de la negociación por Repsol
Carmen de Carlos, corresponsal del diario ABC de España en la Argentina, fue la primera periodista en conocer los alcances del acuerdo por la expropiación de YPF. En InfobaeTV, contó cuál fue el rol de Carlos Slim y el desprecio que sintieron las autoridades de su país
De Carlos explicó que la primera y única reunión en Buenos Aires se desarrolló el lunes horas después de que aterrizara una comisión liderada por el ministro de Energía español, Juan Manuel Soria, y empresarios de Repsol y Pemex. Sin embargo las negociaciones habían comenzado mucho antes en Madrid, con los primeros contactos diplomáticos entre la Argentina, España y México.
"Soria no viaja a Buenos Aires si no hay un acuerdo anterior", explicó la especialista, quien recordó que en febrero de 2012 el mismo funcionario se había ido de Buenos Aires con una promesa de que no se confiscarían las acciones de Repsol y un mes después el Gobierno terminó haciendo lo contrario. De acuerdo a la visión de los empresarios españoles, los primeros informes sobre el potencial de Vaca Muerta fueron determinantes para que se produjera la intervención y posterior expropiación de YPF.
"Se produjo la intervención física de YPF, donde a los directivos españoles se les puso custodia, se les quitan los teléfonos, les bloquean las computadoras y les sacan los autos oficiales. Kicillof pensó que iba a encontrar una fortuna escondida, pero no había nada", recordó sobre el día en que se definió la intervención.
A partir de allí, Repsol puso en marcha un protocolo de emergencia y trasladó a sus empleados a Colonia, Uruguay, porque creían que el gobierno argentino buscaba "la gran foto" con sus directivos esposados y encarcelados. "Los modos fueron tremendos", recordó.
De Carlos hizo hincapié en las negociaciones que encabezó el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y la llegada hasta el empresario Carlos Slim. "Bettini es íntimo amigo de Felipe González y Felipe González es amigo de Carlos Slim. Ha sido definitiva la participación de Carlos Slim y de México en la negociación", explicó.
Los desprecios argentinos
La periodista española calificó como "insultantes" los modos del gobierno argentino al momento de tomar la decisión de expropiar YPF. Recordó que en aquel entonces una comitiva de funcionarios españoles y directivos de la empresa se habían ido de la Argentina con la promesa del ministro de Planificación, Julio de Vido, de que el Estado no avanzaría con la confiscación. Un mes y medio después, la jefa de Estado Cristina Kirchner anunciaba todo lo contrario en cadena nacional.
En esa lógica enmarcó las declaraciones del por entonces interventor de YPF y actual ministro de Economía, Axel Kicillof, quien había señalado que no se iba a indemnizar a Repsol. Es más, había deslizado que sería la petrolera española que debía reparar los daños ambientales generados en la Argentina.
De Carlos recordó también un chiste que hizo la presidente Cristina Kirchner en momentos donde en España se cuestionaba al Rey por cazar elefantes en extinción. "De repente España, un país empobrecido, en crisis, con medidas económicas muy duras, con millones de personas desocupadas, se había convertido en un hazmerreír", analizó.
"Esos modos fueron insultantes, fue un gran desprecio. Este año vino medio gobierno de España a la Argentina para la elección de la sede de las Olimpiadas y en varios encuentros que mantuvimos lo único que nos dijeron es que no querían tener más roces, querían evitar los problemas en las relaciones bilaterales porque ya están pensando en quién viene después (de que termine el gobierno de Cristina Kirchner)", explicó De Carlos.
Fuente: Infobae.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|