Economía En algo más de 5 meses, casi 100.000 pymes recibieron créditos para inversión productiva Según el Informe sobre Bancos publicado este jueves por el BCRA, los bancos desembolsaron hasta marzo $411.678 millones en estos préstamos.
En algo más de cinco meses, 98.080 pymes recibieron financiamiento a través de la línea de créditos para la Inversión Productiva (LFIP) del Banco Central (BCRA). Según el Informe sobre Bancos publicado este jueves por la autoridad monetaria, las entidades financieras desembolsaron hasta marzo $411.678 millones en estos préstamos, de los cuales el 19% correspondió a proyectos de inversión.
Los bancos privados nacionales explicaron el 37% de los créditos, mientras que los públicos y los privados extranjeros lo hicieron en un 31% respectivamente.
Esta línea, implementada a mediados de octubre, le permite a las empresas financiarse a una tasa del 30% para la adquisición de bienes de capital y del 35% para capital de trabajo.
Semanas atrás, el BCRA fijó a los bancos la obligación de mantener hasta septiembre de este año un saldo de financiaciones en concepto de estos créditos de, como mínimo, el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.
Los fondos pueden ser aplicables a: proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios, y a financiación de capital de trabajo, descuento de cheques de pago diferido y Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME. Además, también se admite la entrega de financiamiento a prestadores de salud y clientes no pymes que compren maquinaria y equipos a pymes.
Según los resultados de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al primer trimestre de 2021, los datos de entidades bancarias mostraron un sesgo hacia un leve incremento de la demanda crediticia de las empresas a nivel general y con mayor intensidad en las pymes.
"También se esperaría un crecimiento de la demanda en casi todas las líneas crediticias del segmento de los hogares, luego de un primer trimestre con cierto incremento en parte de las líneas de consumo", detalló el BCRA en su informe.
De acuerdo con los datos oficiales de la autoridad monetaria, el saldo de crédito en pesos al sector privado acumuló un incremento del 9,4% en términos reales entre febrero de 2020 y mismo mes de 2021. El aumento fue impulsado principalmente por los documentos y, en menor medida, por las financiaciones mediante tarjetas.
Fuente: Ámbito
Jueves, 29 de abril de 2021
|