Finanzas Vuelven a caer las acciones argentinas en Wall Street Los papeles de los bancos caen entre 5% y 7%. Edenor encabeza las pérdidas, con casi 8%. YPF recupera 0,5%, después de perder 28% la semana pasada
La incertidumbre acerca del futuro de la economía argentina en materia cambiaria y financiera volvió a desatar una serie de ventas para los activos argentinos que se negocian en Wall Street bajo la forma de ADR. Las acciones de Grupo Financiero Galicia pierden 4,29%; las de Telecom, 6,76%; Tenaris, 2,01%; Banco Francés retroceden 5,54%, las de Banco Macro, 6,9%; Edenor, 7,58%, y Petrobras Brasil, -1,91 por ciento.
Las acciones de YPF se salvan del declive y recuperan un modesto 0,52%, después de haber retrocedido un 28% la semana anterior.
La reacción de los operadores financieros se produce luego de que el Gobierno argentino flexibilizara apenas el cepo cambiario al limitar la compra de divisas a u$s2.000 mensuales o el equivalente al 20% de los ingresos, en el marco de una elevada inflación y sangría de reservas que avivan la preocupación sobre los mercados emergentes.
Todas las operaciones deberán ser autorizadas por la AFIP mediante un trámite a través de su portal web, como rigió en 2011 durante un breve período hasta que el Gobierno prohibió por completo la venta de dólares para ahorro.
Esta medida significa que, por ejemplo, un trabajador que gana 10.000 pesos (u$s1.200 al tipo de cambio oficial) sólo podrá comprar 250 dólares mensuales para tenencia o ahorro.
Los cambios habían sido anunciados el viernes, luego de que la devaluación del peso argentino se disparara 15% en la semana, en un marco de turbulencias que alcanzan también a la lira turca, la rupia india y otras monedas de países emergentes.
Las dudas sobre los emergentes se dejan notar cada vez más en los mercados y este lunes las principales bolsas europeas cerraron en baja. La bolsa de Madrid perdió 1,12%, Londres cedió 1,70%, Fráncfort cayó 0,46% y París retrocedió 0,41 por ciento.
La rebaja de las expectativas de crecimiento en China y el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que está pasando de una extrema flexibilidad y vocación de estímulo, con bajos tipos de interés, a un gradual endurecimiento, aumentan la presión sobre estos países.
Fuente: Infobae
Lunes, 27 de enero de 2014
|