Lunes 21 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Alquileres
Los alquileres en CABA aumentaron menos que la inflación en los últimos 12 meses
Por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.
Los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires revirtieron tendencia alcista que habían iniciado a mediados del año pasado y en los últimos doce meses tuvieron incrementos por debajo de la inflación, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en el distrito porteño aumentó 47,4%, en tanto tuvo un incremento del 43,5% en el promedio de los de dos y 42,9% en los inmuebles de tres ambientes.

La inflación de agosto se dará a conocer el 14 de septiembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la medición interanual a julio fue del 51,8%, entre cuatro y nueve puntos porcentuales más que los alquileres.

En cuanto a la variación mensual, los precios de agosto no mostraron cambios en el caso de los departamentos de uno y tres ambientes, en tanto en los de dos ambientes el alquiler promedio registró una suba del 3,1%. De esta forma, por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.

"Mejoró mucho la relación, ya que en septiembre de 2020 sólo alcanzaba a cubrir el 84% del valor del alquiler", destacó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la comparación no tiene en cuenta el valor de las expensas comunes, que según CESO representa en promedio un 18% adicional al costo del alquiler.

Los alquileres de vivienda tuvieron en general un incremento superior a la inflación a partir de julio del año pasado, como efecto inmediato a la puesta en vigencia de la nueva ley, que generó una reacción preventiva de los propietarios ante lo que consideraron una norma que los perjudicaba.

Esa tendencia fue revirtiéndose paulatinamente a lo largo de 2021, hasta mostrar en agosto una evolución interanual de los alquileres inferior a la inflación general.

La mediana de oferta relevada por CESO da cuenta de valores de $28.000 para los monoambientes, $33.000 para los de dos ambientes y $50.000 para los de tres, si bien en cada categoría "los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En los departamentos de uno y tres ambientes no se observan incrementos respecto a julio 2021, mientras que en los de dos ambientes la variación de un mes a otro fue de 3,1%. En ese marco, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento de 46,07% interanual al 26 de agosto.



Jueves, 26 de agosto de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER