Proceso de Paz Santos ordenó “investigar a fondo” el espionaje a los negociadores El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó "investigar a fondo" la denuncia sobre espionaje militar a los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, que atribuyó a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear" el pro
"Estas fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz, ¿tienen contactos internos?, ¿qué buscan? Eso es lo que quiero que se investigue a fondo", dijo Santos después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según citó hoy la agencia EFE.
El presidente dio "instrucciones perentorias" a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía para que indaguen "hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia, quién puede estar interesado en grabar e interceptar a nuestros negociadores de paz".
Asimismo, exigió respuestas a varias preguntas: "¿Hay ruedas sueltas en el Ejército?, ¿a quién le están informando?, ¿quién filtró la información?".
Santos argumentó que "el uso ilegal mina el uso legal de la inteligencia y el uso legal de la inteligencia es absolutamente necesario para cualquier Estado para defenderse de sus enemigos".
"Lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista es que esa inteligencia se haga contra ciudadanos legítimos comunes y corrientes, y mucho menos contra funcionarios del propio Estado. Específicamente contra los negociadores es algo totalmente inaceptable", afirmó el presidente.
El caso se conoció a través de la revista colombiana Semana que publicó que un grupo de la inteligencia interceptó comunicaciones de datos contenida en correos y en mensajería instantánea desde un local de Bogotá, que funcionaba como restaurante y cibercafé.
Una de las fuentes consultadas por la publicación indica que entre los espiados se encuentran el jefe negociador del gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder.
Además, había una orden para interceptar las comunicaciones de "los de siempre", que según esa fuente eran personajes vinculados con las ONG y la defensa de los derechos humanos, como la ex senadora Piedad Córdoba y el diputado por el Polo Democrático Alternativo (izquierda, oposición) Iván Cepeda.
El mandatario colombiano recordó que "no le tembló la mano" para desmantelar la antigua central de inteligencia del Departamento Administrativa de Seguridad (DAS), inmersa en otro escándalo de interceptaciones y seguimientos ilegales contra activistas, jueces y periodistas durante el gobierno del hoy ex presidente Álvaro Uribe, y aseguró que tampoco le temblará en este caso.
Por su lado, el ex presidente Uribe se desmarcó de las denuncias sobre el supuesto espionaje. "Este gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia (de espionaje)", manifestó Uribe, en un comunicado divulgado este martes.
Agregó que es Santos el que debe responder, pues él mismo ha sido víctima del espionaje desde que ocupaba la Presidencia. "Llevo muchos años preguntando: ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?", expresó Uribe.
El ex mandatario recordó además otros casos de interceptaciones de comunicaciones de las que fue víctima cuando era jefe de Estado.
El proceso de paz arrancó en octubre de 2012 en Noruega y al mes siguiente se trasladó a La Habana, donde los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han llegado a acuerdos en dos puntos de la agenda.
Los contactos entre las partes empezaron bajo total sigilo en 2010 y en agosto de 2012 Uribe sorprendió al país con la noticia de que su sucesor Juan Manuel Santos estaba "negociando en secreto". Santos hizo el anuncio de los contactos en septiembre de ese año, tras lo cual la Justicia colombiana empezó a hacer trámites para permitir la salida hacia Cuba de los negociadores de las FARC.
Miércoles, 5 de febrero de 2014
|