Jueves 10 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Lic. Miguel Ángel Aquino. Informe IEFER. Docente Universitario Finanzas Publicas.
El nivel de precios al consumidor en enero de 2022 arribó a nivel nacional un 3,9%. El NEA indicó un 3,4% levemente inferior
En la composición del crecimiento interanual de Nordeste Argentino los valores ascendieron al 48,4% en tanto que los productos de mayor aumento fueron el café, yerba y te con el 65,7%. La carne aumentó un 56,7%
Lic. Miguel Ángel Aquino. Informe IEFER. Docente Universitario Finanzas Publicas.


En la ultima medición realizada por el INDEC se pudo observar que la variación de precios respecto al mes anterior ascendió a nivel nacional un 3,9% al igual que el GBA, en tanto que el NEA fue la región de menor aumento con un 3,4%, debajo del NOA que tuvo un crecimiento del 4%.

Análisis mensual enero del 2022

Es importante resaltar que el acumulado inter anual con este aumento lleva a nivel nacional a un 50,7% y la región del nordeste argentino a un 48,4%, que, si bien en ciertos convenios laborales se encuentran por debajo de los incrementos de sueldos, no hay que dejar de considerar el acumulado de años anteriores, donde los trabajadores no alcanzaron con sus ingresos al nivel de inflación anual por lo que queda el remante de recuperación.


Nivel de precios acumulado inter anual. Principales aumentos.

Respecto al incremento de precios del mes de enero de 2022 podemos resaltar que las mayores variaciones fueron, comunicación 7,3%, restaurante 5,5%, alimento 3,8%, salud 3,4%, y el nivel general ascendió al 3,4%, indicando ello una variación menor que a nivel nacional que fuera del 3,9%.


Respecto al aumento de precios inter anual del nordeste argentino se puede citar que el nivel general fue del 48,4%, y los principales aumentos de los rubros de mayor relevancia fueron los siguientes: café, te y yerba 65,70%, aceites, grasa y manteca 61,6%, carnes y derivados 56,7%, leche y lácteos 54,7%, bebidas 48,9% y el nivel general 48,4%.



Conclusión

Como se observa claramente el incremento de precios afecta totalmente el poder de compra de los asalariados donde se observa que el aumento de sueldos estuvo durante varios años por debajo del aumento de los bienes y servicios.

Si bien las paritarias actuales buscan superar a la inflación no debe dejar de considerarse que es vital recuperar los sueldos atrasados para así poner en marcha la actividad económica en general. Es un tiempo de recuperación que es vital se ponga en marcha en el primer semestre del presente año, con vistas a recuperar los salarios caídos y potenciar el poder de compra del trabajador. Potenciar este círculo virtuoso.


Miércoles, 16 de febrero de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER