Lunes 21 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Agrodólares: proyectan liquidación de más de u$s18.000 millones hasta octubre
Desde junio en adelante ningún mes terminaría con una liquidación menor a los u$s3.400 millones. Solo noviembre y diciembre mostrarían un retroceso a la espera del ingreso de los dólares del trigo. Se espera que la venta de granos, principalmente soja, continúe fluida en julio y agosto.
De la mano de los altos precios internacionales de los commodities del agro y las ventas de la cosecha de soja y maíz, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el período comprendido entre junio y octubre se espera un ingreso de divisas por parte de las empresas agroexportadoras superior a los u$s18.000 millones.

Esta cifra no solo es récord histórico sino que también marca un cambio en la estacionalidad en el ingreso de dólares en la Argentina, lo que le daría un importante respiro al Banco Central a partir de los próximos meses cuando no tenga que atender pagos por importación de energía.

Por lo pronto, en lo que va de junio las firmas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local más de u$s2.700 millones y el mes cerraría en torno a los u$s3.500 millones. Mientras tanto, el dato clave es que el Banco Central lejos estuvo de acumular divisas durante este mes ante los fuertes pagos que tuvo que afrontar por la importación de energía. En este contexto, lo que seguiría de ahora en más es un nutrido ingresos de divisas por parte del campo que le daría un mayor aire al BCRA.

Tradicionalmente en la Argentina a partir del ingreso de la cosecha de soja, junio es el mes en el que se liquidan más divisas, pero en este 2022 el escenario es distinto. Es que en los meses previos el campo aportó el récord de más de u$s15.000 millones motorizado por los altos precios internacionales y las fuertes exportaciones de trigo y maíz.

Lo que seguirá de ahora en más es que el agro lejos estará de dejar de ser ser un fuerte aportante de dólares genuinos a le economía real. Según las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario junio terminaría con un ingreso en torno a los u$s3.500 / u$s3.600 millones. En tanto julio acumularía otros u$s3.900 millones, agosto u$s3.600 millones, septiembre u$s3.500 millones y octubre u$s3.400 millones. Solo noviembre y diciembre terminarían con un ingreso cada mes apenas por debajo de los u$s2.500 millones.

Estas proyecciones coinciden con las elaboradas por la consultora Ecolatina quien adelantó recientemente: “con vistas a los próximos meses, estimamos que los problemas logísticos por el faltante de gasoil y las distorsiones que genera una brecha cambiaria en niveles elevados podrían haber afectado la estacionalidad en la comercialización de algunos productos del agro.

En tal sentido, no descartamos que las exportaciones persistan en estos niveles incluso ya finalizada la cosecha gruesa. A su vez, pese a un eventual fortalecimiento del dólar frente a la postura más agresiva de la FED, esperamos que los precios internacionales de los commodities se mantengan en niveles altos en el mediano plazo favoreciendo el desempeño de nuestras exportaciones provenientes del agro”.

En líneas generales el 2022 concluiría con el récord acumulado por ingreso de divisas del campo de poco más de u$s41.500 millones mientras que todos los sectores aportares también sumarían el récord histórico de u$s87.100 millones.

En este contexto en el que se proyecta un nutrido ingreso de divisas serán claves las medidas que el Gobierno anunciará en las próximas horas en cuanto a limitar el acceso a los dólares de ciertos sectores importadores que hoy estarían complicando la balanza y proyecciones del Gobierno para acumular reservas en los próximos meses.

Algo seguro es que el campo estará firme en la liquidación de divisas y será tarea del Gobierno aprovechar este marco de precios récord para fortalecer la economía.


Fuente: ambito.com


Lunes, 27 de junio de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER