Uruguay mejor Chile (1) - Uruguay (1) Como local, la Roja igualó con la Celeste. Empezó ganando el visitante con gol de Mario Regueiro (PT 3m), pero Milovan Mirosevic (ST 1m) puso el 1-1 final. Ambas selecciones debÃÂan ganar, sin embargo, el empate dejó más conforme a los de Jorge Fossati. Los de Juvenal Olmos quedaron muy complicados para clasificar.
Chile venÃÂa de perder ante Perú en Lima y sabÃÂa que no podÃÂa resignar más puntos de local si quiere llegar a Alemania. Uruguay, por su parte, le habÃÂa ganado a Paraguay la fecha pasada y querÃÂa continuar con su racha ante la Roja, ya que en el último duelo entre ellos, la superó por 2-1 en Montevideo con goles de dos que hoy no estuvieron: Chevantón y Romero.
La gente se estaba acomodando en sus asientos y los equipos en la cancha cuando llegó el primer gol. Uruguay no avisó y en la primera que tuvo convirtió gracias a que Rubén Olivera aprovechó un flojo despeje de Pablo Contreras para clavarla abajo contra el palo derecho de un Nelson Tapia que nada pudo hacer. El visitante pegaba de entrada y enmudecÃÂa a todo un estadio.
Con la desventaja, Chile se adelanto en el campo y comenzó a buscar la igualdad. Por el costado de Carlos Diogo, la Roja volcaba todas sus ilusiones con el desborde y el centro para alguno de sus hombres de punta. Fue Marcelo Salas el que casi convierte, pero justo apareció Paolo Montero para bloquear el zurdazo del Matador que buscaba el fondo del arco. La Celeste, por su parte, tuvo una con Diego Forlán, pero Tapia fue más rápido que el delantero del Villarreal y se quedó con la pelota. Más tarde, Mario Regueiro enganchó de volea un centro de Forlán y su remate se fue rozando el palo izquierdo del arco chileno.
Ambos equipos tenÃÂan sus chances y hacÃÂan que el trámite del partido sea entretenido. Mark González casi lo iguala para Chile, pero Marcelo Zalayeta lo tuvo en la contra y cerca estuvo de estirar la ventaja. Y nuevamente lo tuvo el visitante, esta vez con una vaselina de Diego Forlán que se fue cerca del palo izquierdo. Uruguay comenzaba a desperdiciar situaciones que podÃÂa llegar a lamentar más adelante.
El local dominaba la pelota y el trámite del partido pero era el visitante el que mediante la contra tenÃÂa las mejores chances. Sin embargo, los de Juvenal Olmos casi llegan al empate con un buscapié de Pinilla que cruzó todo el arco y que Milovan Mirosevic no llegó a conectar con el arco vacÃÂo. Los de Fossati tenÃÂa mucha libertad a las espaldas de Claudio Maldonado y desde esa zona fue Marcelo Regueiro quien sacó un bombazo de zurda que exigió a Tapia. La pelota terminó en el córner. Esa fue la última llegada de un primer tiempo entretenido que tuvo muchas situaciones de gol como para que el marcador tenga más de un tanto.
Chile arrancó con todo el complemento. El ingreso de Jorge Valvidia le cambió la cara al equipo y fue precisamente el recientemente ingresado el que armó muy bien la jugada con Salas y mandó el centro al medio para que, luego de una serie de rebotes, Mirosevic encuentra le pelota para empujarla al fondo del arco ante un Sebastian Viera que nada pudo hacer. Ahora era Chile el que pegaba de entrada para encontrar una igualdad que necesitaba para calmar los ánimos de un público que habÃÂa silbado a su Selección por lo hecho en el primer tiempo.
El local fue aflojando el ritmo y el partido se emparejó. Uruguay tuvo un par de intentos porque el fondo chileno dejaba espacios atrás, pero Forlán estuvo impreciso para la definición y no pudo establecer la diferencia para el visitante. Valdivia seguÃÂa siendo el eje de Chile pero él sólo no lograba acercar peligro al arco uruguayo porque Salas estaba muy abierto por la izquierda y Pinilla se mostraba desconectado.
El empate no beneficiaba a ninguno de los dos, sin embargo, era Uruguay el que veÃÂa mejor sumar un punto ante un Chile que no tenÃÂa otra opción que ganar. Pero el local no generaba situaciones y era el visitante el que manejaba mejor la pelota frente a un rival que no hacÃÂa pie en el medio.
David Pizarro se escapó por derecha y mandó el centro atrás, pero Viera estuvo muy veloz y se quedó con la pelota. Luego volvió a tenerlo el local con un remate desde afuera del área de Mark González que se fue muy cerca del ángulo derecho del arco uruguayo.
Los de Fossati buscaban con centros para la cabeza del Chengue Morales, pero Tapia estaba atento y se quedaba con las ilusiones de un Uruguay que, con poco, era más peligrosos que el local.
Ambos equipos carecieron de ideas para quedarse con una victoria que necesitaban. Sin embargo, la Celeste se fue más conforme que la Roja porque sabe que hizo mejor las cosas y, principalmente, porque ahora debe recibir a Brasil como local y, de ganarle, habrá dado un gran paso hacia Alemania. Chile, por su parte, dejó pasar la chance de meterse en la pelea y sumó un punto que le dejó un sabor amargo y un panorama muy complicado porque el miércoles debe visitar a Paraguay en Asunción en la que seguramente será su última chance para soñar con un 2006 alemán.
SÃÂntesis
Chile 1: 1-Nelson Tapia; 22-Luis Fuentes, 16-Ricardo Rojas, 5-Pablo Contreras; 2-Cristian Alvarez, 3-Claudio Maldonado, 8-David Pizarro, 20-Mark González; 17-Milovan Mirosevic; 15-Mauricio Pinilla, 11-Marcelo Salas.
DT: Juvenal Olmos.
Uruguay 1: 1-Sebastián Viera; 6-Diego López, 2-Diego Lugano, -4-Paolo Montero, 3-DarÃÂo RodrÃÂguez; 17-Carlos Diogo, 5-Pablo GarcÃÂa, 11-Mario Regueiro; 10-Rubén Olivera; 21-Diego Forlán, 9-Marcelo Zalayeta.
DT: Jorge Fossati.
Goles: PT 3m Mario Regueiro (U), ST 1m Milovan Mirosevic (C). Cambios: ST 14-Jorge Valdivia X 5-Contreras (C), 14m 8-Marcelo Sosa X 10-Olivera (U), 24m 18-Richard Morales X 9-Zalayeta (U), 37m 22-Vicente Sánchez X 11-Regueiro (U) y 32-Sebastián González X 17-Mirosevic (C), 38m 7-Rodrigo Valenzuela X 20-M. González (C).
Amonestados: GarcÃÂa (U), Regueiro (U); López (U), Pinilla (C), Valdivia (C).
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Cancha: Nacional de Santiago.
La Nación Deportiva.
Domingo, 27 de marzo de 2005
|