INDEC "La metodología cumple con las exigencias internacionales" Durante la presentación del nuevo índice, el gobierno nacional eligió destacar el aporte de Giorgio Alleva, profesor titular de Estadística de la Universidad de Roma La Sapienza e integrante del Consejo del Instituto Nacional de Estadística italiano.
El especialista –que participó en la elaboración del índice de precios italiano cuando el país pasó a utilizar el euro– destacó en diálogo con Tiempo Argentino su confianza en la metodología que se construyó y aseguró que está en línea con las exigencias internacionales en la materia. "El Fondo Monetario reconoció que se adapta a las necesidades para tener un buen índice", aseguró.
–¿Se puede asegurar que la nueva medición cumple con los estándares internacionales y deja atrás las deficiencias del anterior índice? –No tengo suficiente información de la anterior medición como para poder hacer el contraste y marcar las diferencias, pero habiendo participado de la construcción del nuevo índice puedo decir que desde el punto de vista metodológico, que es muy importante, cumple con las exigencias internacionales.
–El gobierno destacó que se abrió a la recomendación tanto de institutos de otros países como de organismos internacionales. ¿Cómo percibió esa política? –Se hizo un trabajo muy importante, y el país se abrió a la experiencia internacional –no sólo de Italia– para realizar una profunda revisión de la metodología teniendo en cuenta la innovación. Se reconoció la necesidad de introducir cambios, no sólo en cuanto a las fórmulas de cálculo, sino que también en algo tan importante como los mecanismos de selección, por ejemplo, de localidades y variedad. El Indec ha implementado una batería de cuestiones que lleva a tener confianza en la precisión del índice para ubicarlo en línea con los que usan los mejores institutos estadísticos del mundo. Conozco bien el proyecto metodológico que se elaboró en el último año y por supuesto lo consideró una experiencia muy positiva, debería dar un buen resultado.
–Esta medición va a ser evaluada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego se va a definir la aplicación o no de sanciones. ¿Cómo cree que le va a ir a la Argentina? –De acuerdo a lo que sé el gobierno argentino presentó la metodología y el Fondo Monetario reconoció que se adapta a las necesidades para tener un buen índice. A partir de ahora comienza una etapa muy importante de documentación analítica de la aplicación de la metodología, observando que sea aplicada de forma correcta. Claro que la elaboración metodológica es muy importante y con la información que tengo no creo que haya ningún problema con eso, pero la operación en el campo debe estar en coherencia con lo que dice la letra escrita. La documentación de esta actividad va a definir el resultado.
Viernes, 14 de febrero de 2014
|