Sábado 19 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Turismo
La temporada 2023 arrancó de menor a mayor, con 12,8 millones de turistas
La temporada turística 2023 arrancó de menor a mayor, con 12,8 millones de turistas, de los cuales 300.000 extranjeros, que erogaron unos 491.435 millones de pesos en 31 días, se informó hoy.
El arranque de la temporada 2023 tuvo “reservas elevadas, pero no completas”, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos de Ministerio de Turismo y Deportes (MINTUR), y de Cámaras y Federaciones Regionales.

La Costa Atlántica, las provincias de Córdoba y Entre Ríos y la Patagonia están entre los principales destinos elegidos, con niveles de ocupación que van alcanzando el pleno, sumado a la presencia de cerca de 300.000 extranjeros que ya arribaron al país, aprovechando las ventajas cambiarias, precisó el estudio.

Una novedad de este verano es la realización de fiestas populares, que superan registros históricos, agregó.


Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero ya eligieron vacacionar, en destinos locales, cerca de 12,8 millones turistas, realizando gastos directos por 491.435 millones de pesos, precisa.

Este balance inicial, comparado con la temporada anterior, indica que viajaron 2,3 por ciento más de turistas, mientras que el gasto total tuvo un crecimiento real del 19 por ciento, frente al año pasado.

Por su parte, la estadía media marca un registro levemente inferior, con promedio de 4,2 días contra 4,6 que puede obedecer al incremento del gasto diario, que promedia los 9.000 pesos, un 26,4 por ciento mayor, medido a precios reales y quitando el efecto inflación.

Otro indicador destacado es el del turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300.000, especialmente de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Asimismo muchas pequeñas ciudades, poco acostumbradas al turismo no fronterizo, recibieron las visitas de viajeros con idiomas poco frecuentes, como el ucraniano y el ruso.

Por tanto, la actividad comercial se mantuvo equilibrada, entre la prudencia local y el gasto extranjero, que compensa la balanza, aprovechando precios que le resultan convenientes.

Las ciudades con playas siguen encabezado las preferencias, pero compiten a la par con las zonas de montaña y con los complejos termales, muy concurridos este verano. Otro factor positivo viene siendo el climático, que de forma variada acompañó hasta ahora la mayor parte de los días, indicó el informe de CAME.

Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en este primer mes de temporada, con un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día, en una red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

En cuanto al ranking de localidades más visitadas, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Iguazú y Mendoza.

Por regiones se destacan la Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba, el Litoral Entrerriano y Cuyo.

En la zona de la Costa Atlántica, Mar del Plata lidera las visitas, pero registrándose altos niveles en los demás municipios, con alojamientos en alza.

Se destaca la presencia de turistas de todo el mundo, sumados al sector fronterizo, visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU. Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, Rusia, México, Suiza y Ucrania, ente otros.

A la Provincia de Entre Ríos arribaron alrededor de 400.000 turistas solo en la primera quincena de enero, con picos de ocupación del 95 por ciento, repartidos entre las localidades de Gualeguaychú, Federación, Colón y Concepción del Uruguay.

En la Patagonia, Bariloche recibió 150.000 visitantes en la primera quincena de enero, con buenas tasas de ocupación especialmente en Las Grutas, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

También Chubut alcanzó aceptable ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew y en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90 por ciento de ocupación, diez puntos por encima de igual periodo anterior.

Un caso similar vivió la capital fueguina, Ushuaia, con registros del 83 por ciento de ocupación, con un activo movimiento de cruceros, (solo en un fin de semana recibieron trece); los dos más grandes en arribar transportaron un total de 4.000 pasajeros y se esperan todavía otros 540 en toda la temporada,

En cuanto a las Sierras Cordobesas las localidades de Jesús María y Colonia Caroya agotaron todas sus plazas hoteleras, debido al Festival de la Doma y Folklore.

Otros destinos promediaron altos niveles de ocupación, rondando en la mayoría de los casos el 90 por ciento, como Villa Giardino, La Falda, Cosquín, Alta Gracia, Mina Clavero y Villa General Belgrano, que casi completaron sus 70.000 plazas disponibles. La Región Cuyana destacó el movimiento en la villas cordilleranas.

En tanto, San Juan promedió una ocupación del 72 por ciento, con eventos deportivos como el Giro del Sol y el Triangular de Fútbol de Verano.

Mendoza, por su parte, recibió a 140.000 turistas en los primeros quince días de enero, con un pleno del 90 por ciento en la zona del Valle del Uco. La provincia fue anfitriona de 143 vuelos semanales de cabotaje y otros 41 internacionales.

En lo que se refiere a Noroeste Argentino, el NOA. Tucumán tuvo más de 60.000 alojados la primera quincena del mes y los fines de semana picos en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.

En Salta donde el desafío es superar los dos millones de la temporada pasada, se colmaron los arroyos de montaña, la capital, el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, posicionando a la provincia en uno de los destinos turísticos más competitivos tanto del país y del mundo, por consultoras internacionales. También alcanzó altos registros Santiago del Estero, con Termas de Río Hondo en lo más destacado.

Cerrando el paneo inicial de CAME de la temporada veraniega, la ocupación en Misiones promedió el 85 por ciento, con las Cataratas como su mayor atractivo. Al Parque Nacional de Iguazú ingresaron 70.500 visitantes en esos quince días iniciales del año, un promedio diario por encima de los 5.000 ingresos con 65.000 arribos de turistas nacionales y extranjeros.



FUENTE: Télam


Miércoles, 18 de enero de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER