Economía Nación suma financiamiento: Banco Centroamericano desembolsará u$s 400 millones este año El Gobierno nacional continúa sumando financiamiento a través de organismos multilaterales. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará unos u$s 400 millones este año. El crédito se tratará en el directorio del organismo durante los próximos días. Se dividirá en dos cuotas de u$s200 millones, que se enviarán a lo largo de 2023.
Fuentes del organismo detallaron a Ámbito que los fondos llegarán en dos cuotas de u$s200 millones cada una y que están vinculados a un nuevo programa que tendrá como objetivo sostener durante todo el año la Tarjeta Alimentar. Como los gastos se harán en pesos, los dólares irán a reforzar de forma directa las reservas del Banco Central. Estiman que ingresarán más de u$s2.000 millones de multilaterales en los primeros meses de 2023.
El Ministerio de Economía tiene como una de sus prioridades enfrentar la escasez de divisas. Sergio Massa trabaja con la tesis de que la inflación no se podrá reducir y que el crecimiento de la actividad no es sostenible sin incrementar las reservas netas del Banco Central.
Desde su llegada al Palacio de Hacienda, se lanzaron una serie de iniciativas enfocadas en acelerar la liquidación de los sectores exportadores, como el tipo de cambio diferencial para la soja. Con el anticipo de esos dólares, se logró cumplir con la meta pautada para todo 2022.
Otra de las vías que exploró con éxito Massa fue la de los organismos multilaterales de crédito. A pocas horas de asumir en el cargo, logró destrabar con el por entonces titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, una relación que estaba completamente paralizada y que le estaba costando a Argentina la demora de unos u$s4.000 millones. Luego vinieron nuevos programas del Banco Mundial y la CAF, que también sirvieron para engrosar las reservas.
Este año, la apuesta por ese financiamiento, que suele tener tasas de interés muy por debajo de las que ofrece el mercado, continuará. La última novedad, confirmada por Massa durante una entrevista con el diario Perfil, es que el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgará un crédito de u$s400 millones. Según pudo confirmar este medio con fuentes del organismo, los desembolsos se harán este año en dos cuotas de u$s200 millones.
La asignación del crédito se pondrá a consideración del directorio de la entidad en los próximos días, pero la negociación ya está sellada. Se trata de una iniciativa que busca fondear los costos de la Tarjeta Alimentar. “Va a asegurar los pagos del programa por todo un año. Es de las mejores iniciativas que tiene Argentina en materia social junto con la Asignación Universal por Hijo”, explicó la fuente consultada por este medio.
Dependiendo del programa que se financia, en algunos casos parte de los dólares que los multilaterales desembolsan deben usarse para la ejecución del plan. Si se trata de una obra de infraestructura que tiene algún componente importado, por ejemplo. En este caso los pagos del programa se hacen mensualmente en pesos a los beneficiarios, sin excepción. Por lo que los u$s400 millones servirán íntegramente para reforzar las reservas del Banco Central.
Más desembolsos
En el Gobierno apuntan a que durante la primera mitad del año se vayan concentrando otros desembolsos previstos de multilaterales. El organismo que más aportará será el Banco Interamericano de Desarrollo, unos u$s 1.200 millones. Luego se esperan un mínimo de u$s400 millones por parte del Banco Mundial, aunque podrían sumarse más programas.
La infraestructura también traerá divisas. Este mes se reactivaron los desembolsos por parte de China para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la expectativa es que a partir de ahora el fondeo se acelere. También llegarán dólares para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llevará gas desde Vaca Muerta hasta Brasil. La CAF aportaría unos u$s320 millones y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil otros u$s600 millones.
Sobre este último punto, hay varias negociaciones bilaterales en curso para que durante la visita de Lula da Silva a Buenos Aires se anuncie un apoyo financiero más robusto por parte del país vecino. Desde una moneda común para comerciar hasta un swap de monedas, pasando por una eventual cesión de Derechos Especiales de Giro. En cualquier caso, está claro que se abre una ventana para que la relación con el principal socio comercial crezca en los próximos años.
Fuente: ambito.com
Sábado, 21 de enero de 2023
|