Economía Se renueva la presión sobre los dólares paralelos: por qué subió el blue y crece el nerviosismo en el mercado La City avizora nuevos factores que pueden generar volatilidad, tanto para el dólar informal como para los financieros. El análisis de los expertos
El dólar blue subió este martes 7 de febrero $4 y cerró a $377, mientras los dólares financieros que se negocian en el mercado bursátil -MEP y Contado con Liquidación- terminaron con leves bajas, tras el sorpresivo anuncio de una recompra de deuda en la jornada por u$s200 millones.
Los dólares financieros están más contenidos en el marco del proceso de la recompra de deuda en dólares por u$s1.000 millones que lleva adelante el Gobierno.
En ese sentido, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, sorprendió este martes al anunciar al mediodía que en la jornada iba a registrarse una recompra de deuda por u$s200 millones.. El funcionario justificó la medida: "La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra".
Los analistas consideraron que fue "raro" que Setti haya anticipado esa jugada incluso con el detalle del monto de intervención. Salvador Vitelli, especialista en finanzas, juzgó que el anuncio es "contraproducente", ya que causó que "se fogoneen" los precios de los títulos globales a recomprar. "Fue mostrar la carta que tienen para jugar, lo podrían haber hecho mediante intervención encubierta, como lo estaban haciendo desde antes, sin fogonear tanto el precio", esgrimió.
Esa mayor recompra tuvo un efecto moderado en los dólares financieros, que recortaron algo la tendencia alcista que mostraron al inicio de la jornada en un contexto de derrumbe de los bonos.
De todos modos, los analistas dicen que en febrero es esperable mayor presión sobre los dólares paralelos, dado que es un mes en el que cae estacionalmente la demanda de dinero en un escenario de exceso de pesos y alicaídas reservas. Además, advierten que el comunicado de Juntos por el Cambio alertando sobre "la bomba" de la deuda en pesos podría generar más tensión sobre las divisas paralelas.
El dólar blue rebotó este martes $4 pesos y cerró en $377.
Dólar blue: ¿por qué subió?
El dólar blue escaló este martes $4 y cerró en $377, luego de que en la jornada previa había bajado $6 hasta $373. Vitelli opinó que en la suba del blue "tuvo bastante que ver el nerviosismo que genera en el mercado la medida que han tomado hoy (de acelerar recompra de deuda)", dado que "se utilizan reservas que son muy necesarias, y que adquieren gran importancia ante el contexto delicado que estamos en materia de divisas, con un agro que liquida poco, el impacto de la sequía y donde también habrá que desembolsar bastantes dólares hacia el FMI".
El economista sostuvo, además, que este aumento del blue "incorpora los fundamentos de deuda y monetarios que muestran que no pinta bien la situación", al tiempo que alegó que el valor de la dólar informal "está atrasado", por lo cual "esta cotización, comparada con la que tuvo en enero -cuando llegó a tocar un récor de $387-, es atractiva" y fomenta la demanda.
Asimismo, el analista Gustavo Ber atribuyó el alza del blue "al reacomodamiento tras desinflarse por el comienzo de mes, habitual cuando se necesitan pesos para afrontar compromisos".
En sintonía, el economista Federico Glustein planteó que "en parte, la suba del dólar blue tiene que ver con el impulso de los dólares financieros y, en parte, con una mayor demanda registrada a partir de la caída del precio".
"Es normal que se perciba barato luego de caer en estos días" aseguró Glustein, quien cree que durante febrero ante la menor demanda de dinero el blue podría alcanzar el umbral de $400.
Dólares financieros: la reacción tras anuncio de nueva recompra El CCL cerró este martes $364,42 aunque antes del anuncio de Setti sobre la recompra de deuda hoy por u$s200 millones llegó a cotizar a $369, en tanto que el dólar MEP finalizó a $354,83 .Con el anuncio de la medida, los analistas de Aurum Valores destacaron que "los bonos revirtieron el fuerte deterioro que venían teniendo hasta el mediodía".
El mercado se sorprendió con el anuncio al mediodía de que en la rueda del martes se iban a recomprar bonos en dólares por u$s200 millonesr u El mercado se sorprendió con el anuncio de que en la rueda del martes se iban a recomprar bonos por u$s200 millones En ese sentido, Ber estimó que el objetivo fue "tratar de morigerar la debilidad reciente en los bonos y también sus efectos colaterales sobre los dólares financieros, panorama profundizado por la mayor cautela global y también menor apetito hacia los emergentes".
Nery Persichini, analista de GMA Capital, también destacó que "el anuncio buscaba ponerle un piso a los bonos, que venían de caer 10% desde los máximos. Desde que se publicó, el GD30 rebotó 4% en dólares", y acotó que "en el proceso de mejora de paridades, la brecha podría perder impulso, especialmente después de que el precio MEP subiera 8% en lo que va del año".
De todos modos, el anunció causó desconcierto en el mercado. Al respecto, Glustein juzgó que "lo de Setti fue raro porque los bonos estaban baratos, ideal para la recompra, pero el anuncio los hizo subir más de 4%. No se comprende el por qué, sobre todo teniendo en cuenta la falta de dólares y, además, el techo de compra".
A su vez, los analistas de PPI remarcaron que los bonos soberanos que habían arrancado la rueda "en rojo, empujados por un clima exterior adverso" pero "todo cambió" con el anuncio de Setti "y los bonos rebotaron y cerraron finalmente en terreno positivo, entre +0,4% y +0,7% a lo largo de la curva".
Sin embargo, plantearon: "Nos sigue llamando la atención la utilización de las reservas del BCRA para este programa, cuando la entidad monetaria continúa anotando jornadas de ventas por su participación en el MULC".
En ese marco, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, argumentó que "dado el contexto general, da la sensación de que es desperdiciar poder de fuego. Si afuera sigue complicado, el efecto inicial se disipará rápido y mañana volverá a seguir la tendencia de fondo".
Dólares financieros recortaron suba inicial tras anuncio de recompra de deuda por u$s200 millones
Por su parte, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, aseguró que "la profundización de las compras de bonos en dólares no tiene mucho sentido, ya que actualmente las reservas netas -según la metodología del FMI- se ubican casi u$s2.500 millones de dólares por debajo de la meta del primer trimestre, cuyo cumplimiento luce muy difícil incluso con un nuevo dólar soja en marzo".
Para el analista Franco Tealdi, "este tipo de anuncios, que parecen un sinsentido (anunciar compra para que suban los precios y comprar más caro), más que nada lo que buscan es un golpe de efecto: decir 'tenemos el dinero y vamos a continuar comprando'; esto no solo provocó un rebote en los bonos globales sino también de las acciones en general".
Dólares financieros: ¿qué nuevo factor de presión avizora el mercado? En este clima de cierta estabilidad de los dólares financieros, los economistas advierten que el comunicado de Juntos por el Cambio alertando sobre la bomba de la deuda en pesos podría originar presión sobre los dólares financieros.
Vitelli auguró que "puede generar una presión sobre los financieros, sobre todo porque si están advirtiendo sobre este esquema débil y frágil, sería normal que la sociedad adopte una postura un poco más dolarizada".
"Hay que ver qué postura toma la oposición, si tratar de colaborar hacia una transición o soltar la mano y que le explote a la gestión actual. Por los tintes de los comunicados, parece que van a apostar a que le estalle a esta gestión para lograr un mejor resultado y llegar con las cuentas un poco saneadas, porque mucha deuda en pesos se termina licuando vía un estallido devaluatorio o inflacionario. Por ejemplo, la deuda del BCRA es completamente licuable vía devaluación", razonó.
Vitelli dijo que "cualquier excedente de ahorro puede irse a dólar, sobre todo si se advierte que los instrumentos en pesos puedan llegar a correr algún tipo de peligro teniendo en cuenta el contexto de deuda en pesos del Tesoro y del BCRA".
Alerta de Juntos por el Cambio sobre la bomba de deuda en pesos podría causar presión dolarizadora
De igual mirada, Persichini opinó sobre la jugada de JxC que "el reconocimiento hoy de la herencia económica podría desatar volatilidad no solo sobre el precio del dólar, sino también sobre el mercado de bonos en pesos". Y agregó que "el ‘indicador de miedo’ de la tasa forward entre bonos a 2023 y a 2024 opera en 13,5% anual, un valor máximo en 2 meses. Vale recordar que durante la crisis de julio pasado, ese umbral rozó el 30%", subrayó.
En la misma línea, Tealdi juzgó que "el comunicado de JxC me parece sincerar un poco el hecho que ellos no quieren recibir la bomba. Quizás, también es un modo de presionar al Gobierno a que deje de patear la pelota hacia adelante y se haga cargo de parte de lo que le toca". En ese marco, coincidió en que puede haber presión sobre los dólares financieros.
Para Ber, "las manifestaciones de la oposición no contribuyen a mejorar los ánimos de los operadores respecto a la deuda en pesos, y así lograr gestionar el desafiante roll-over concentrado en los próximos meses para superar la "muralla" de las elecciones, y podrían tener implicancias sobre los dólares financieros al promover a los inversores a una mayor búsqueda de cobertura".
Fuente: Iprofesional
Miércoles, 8 de febrero de 2023
|