Domingo 17 de Agosto de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
AFIP: cómo deducir de Ganancias gastos en educación
AFIP habilitó trámite para deducir del del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación. Cuáles están incluidos y cuáles no.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el trámite para que los asalariados puedan deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación de sus hijos.

Los gastos educativos son los servicios educativos de establecimientos públicos o privados, así como también las compras de útiles escolares y clases particulares.
El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en enero 2023 es de $404.000 mensuales, es decir que quienes cobren un sueldo bruto igual o inferior a ese monto, no pagan el tributo.

La deducción de gastos de educación tiene un tope del 40% sobre el mínimo no imponible de cada período fiscal.

Ganancias: qué gastos educativos se deducen

- Útiles escolares, guardapolvos y uniformes

- Cuota del colegio: Se incluyen los servicios educativos prestados por establecimientos públicos y/o privados, desde preescolar hasta cursos de posgrados.

- Almuerzo y micro escolar: servicios de refrigerio, alojamiento y transporte, siempre que sean prestados por la misma institución pública o privada.

- Clases particulares: Sólo estarán cubiertas por el beneficio las clases particulares sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial.

- Guarderías y jardines materno infantiles: Incluye también jardín de infantes de salas que no son obligatorias.

- Universidad: solo en el caso de hijos hasta 24 años que no tienen ingresos superiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, los padres pueden deducir los gastos por los estudios universitarios.

Ganancias: qué gastos educativos no se deducen
Gastos del supermercado para almuerzo en el establecimiento escolar
Servicio de remis para transporte al establecimiento escolar
Combustibles si los padres llevan a sus hijos en autos particulares
Clase de inglés
Colonias de verano y viajes por estudio
Tablet, computadoras, impresoras o software educativo
Cómo cargar las deducciones en Ganancias
1) Entrar en la página web de AFIP con la Clave Fiscal y seleccionar "SIRADIG – Trabajador".

2) Seleccionar nombre y apellido, y la opción "Crear Borrador".

3) En la pestaña "Datos Personales" verificar que todos los datos sean correctos. Sino, modificarlos o completarlos.

4) Guardar y volver al Menú Principal.

5) CUIT del Empleador (Si se tiene más de un empleador, ver debajo)

6) Fecha de Inicio de la relación laboral. En la opción "¿Es agente de retención?" seleccionar SI.

7) Hacer clic en "Guardar" y luego, "Vista Previa".

8) El trabajador debe guardar los comprobantes de los gastos deducidos en el SIRADIG.

9) Enviar el formulario al Empleador o a Recursos Humanos para informar los datos y que sean tomados en la liquidación mensual del Impuesto a las Ganancias.

10) Esto se debe confirmar con Generar presentación.

11) El resultante de esta presentación será el formulario de declaración jurada F. 572 Web.

Importante: qué hacer en el caso de tener más de un empleador
- Si se tiene más de un empleador, en el Menú principal, ir a la pestaña "Empleadores":

- Seleccionar como agente de retención del Impuesto aquel que paga el mayor sueldo bruto.

- En la pantalla de Pluriempleo, se deberán completar los mismos datos que el empleador principal, pero poner NO en "agente de retención".

- Los trabajadores con más de un empleador deben informar sueldo todos los meses.

- El sistema mostrará la información ingresada.

Fuente: Minuto uno


Viernes, 24 de febrero de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER