Economía El endurecimiento de la Fed complica la recuperación de acciones y bonos argentinos La reacción negativa del mercado fue generalizada. Wall Street atravesó una semana claramente negativa, lo que indica que la aversión al riesgo se profundizó. La misma suerte corrieron los bonos soberanos emergentes y, claro está, los argentinos. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, declaró la semana pasada que los datos económicos han sido más fuertes de lo esperado y que el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer. Así, Powell advirtió que el organismo monetario está preparado para acelerar el ritmo de subas de las tasas de interés, si los datos justificaran un endurecimiento más rápido. De esta forma, a pesar de que al día siguiente aclaró que aún no hay una decisión sobre futuras subas, el mercado recalibró expectativas, borró el optimismo de comienzo de año, y operó con cautela. Ante este escenario, el universo emergente vuelve a enfrentar complicaciones, de las que no escapan los activos argentinos.
Nicolás Kohn, analista research Wealth Management en Balanz, señaló: “Después de un alivio temporal pero significativo en las condiciones financieras entre fines de octubre y enero, la sorpresa en los datos de actividad, empleo e inflación en Estados Unidos a partir de febrero volvió a generar una marcada presión en los precios de los activos -tasas de interés en particular- y con eso en las condiciones financieras. Los próximos datos de empleo e inflación correspondientes a febrero, a conocerse antes de la reunión de la Fed del 22 de marzo, podrían traer un mayor ajuste en las condiciones financieras si estos muestran una extendida resiliencia de la economía americana, así como de su inflación. La magnitud en la sorpresa de los últimos datos inclina la balanza hacia una aceleración en la velocidad de ajuste de la Fed, vuelta a los 50 puntos básicos (pbs) de suba, en lugar de 25 pbs, y una convergencia a la tasa terminal de manera algo más rápida de lo previsto”.
Perspectivas para los bonos y acciones
El economista Federico Glustein destacó: “A medida que la Fed endurece su política monetaria y la suba de la tasa de interés es mayor a la esperada, probablemente los bonos soberanos locales respondan, ya que afecta no solo al mercado local, sino a los mercados globales. Los capitales migran a economías fuertes y que den una rentabilidad segura. Hoy los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años de plazo se están negociando a 4,96%, el valor más alto desde 2007. En ese sentido, los rendimientos de los bonos norteamericanos suben y podría decantar en una caída en la plaza local de bonos, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad local en términos de deuda y el cumplimiento con el FMI. La generación de expectativas locales juega en contra en términos de bonos soberanos y no hay impulso económico para una recuperación”.
Coincidió en el análisis, Tomás Villa, analista financiero en ConoSur Investments. “Un mayor endurecimiento de la Fed tenderá a impactar negativamente sobre los activos de riesgo en general, y eso incluye a los bonos de mercados emergentes, dentro de los cuales la deuda soberana argentina es un exponente particularmente volátil por los fundamentos domésticos. Si a lo anterior le sumamos una incertidumbre política creciente a medida que toma forma el calendario electoral argentino, tenemos un mix de condiciones externas y locales que invitan a pensar que la deuda soberana puede detener su recuperación por un tiempo”, sostuvo.
En cuanto a las acciones, Glustein señaló que van a depender de su vinculación con el mercado norteamericano. “Los ADR van a bajar como consecuencia de esta alza de tasas hawkish de la Fed y puede arrastrar parte del mercado. Sin embargo, hay papeles que juegan más con el contexto local que probablemente tengan rendimientos positivos como las energéticas vinculadas a Vaca Muerta, lo mismo aquellas que se vinculan con la obra pública debido a este año electoral. Otras como bancos y financieras pueden tener un comportamiento mixto. En sí, el mercado local tiene su propio comportamiento en parte y en otras, se arrastra cuando los ADR caen, por ende, va a depender de las expectativas locales”.
Fuente: Ámbito Financiero.
Lunes, 13 de marzo de 2023
|