Economía La recaudación de abril tuvo impacto acotado del dólar soja En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya contabilizaron los últimos pesos ingresados en abril por recaudación de impuestos, un dato que se conocerá este martes. Se trata de un mes clave en el que el Palacio de Hacienda puso sus fichas al Programa de Incremento Exportador (PIE) con la idea de recuperar divisas e ingresos por retenciones, aunque algunas señales previas indican que la performance declinante se mantendría por el efecto de la sequía a pesar del incentivo ofrecido al campo.
De acuerdo con estimaciones del economista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, las liquidaciones de exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) netas de ventas del BCRA se redujeron casi a la mitad respecto del mismo mes del año pasado. En abril de 2022 se liquidaron u$s4.296 millones, mientras que en 2023 ingresaron solo u$s2.218 millones.
El dato del flujo del mercado de cambios muestra el devastador efecto sobre el comercio exterior del desastre climático que afectó al campo. La estimación tiene sus limitaciones, ya que el derecho de exportación se cobra sobre la declaración de la operación y no al momento en que entran las divisas al país.
En tanto, según estimaciones del economista Salvador Vitelli, de Romano Group, en abril las cerealeras ingresaron al país u$s2.435 millones lo que indica una merma de unos u$s1.000 millones respecto de abril del año pasado.
La caída de los derechos de exportación es lo que viene explicando este año la baja de la recaudación fiscal. “Un factor que impacta en la menor recaudación es la reducción de las retenciones a las exportaciones. En marzo cayeron 82,7% real en la comparación interanual”, señala la consultora Quantum, del economista Daniel Marx.
El informe dice que “durante 2022 se registraron picos de recaudación por este impuesto en septiembre y diciembre, por la vigencia de los tipos de cambio dólar soja 1 y 2”. Esencialmente, esos puntos más altos “reflejan exportaciones y recaudaciones anticipadas que tienen su correlato en menores exportaciones y recaudaciones de derechos de exportación posteriores”. Eso es lo que se está viendo ahora en los números de la AFIP.
En cambio, el trabajo indica que el resto de los impuestos no presentan niveles de afectación importantes. “El IVA creció en términos reales 8% en marzo y 4% en el primer trimestre”, dice Quantum. El problema es que a pesar de ser uno de los pilares de los ingresos de la AFIP, junto con el Impuesto a las Ganancias, eso no alcanzó para compensar la merma de recursos del comercio exterior. “La recaudación tributaria total en marzo cayó 7,8% en términos reales y 6,8% en el primer trimestre del año, en ambos casos comparado con igual período de 2022”, indica la consultora.
Por otro lado, Quantum plantea que “la elasticidad-ingreso de la recaudación tributaria excluyendo retenciones a las exportaciones es 1”, lo que implica que crece o cae en esa proporción por cada punto de crecimiento o merma del PBI. Por ello, el estudio indica que “el efecto de la sequía sobre los ingresos por retenciones podría ascender a 0,8% del PBI” y que “el resto de los impuestos podría caer 0,2% del PBI por el menor nivel de actividad” a lo largo de este año.
En marzo los ingresos tributarios ascendieron a $2,3 billones, lo que marcó un crecimiento nominal del 88,3%, mientras que en el trimestre el acumulado fue de $6,7 billones con una suba del 88%. En el último reporte oficial la AFIP señaló que, si no se tomaran en cuenta los recursos aduaneros, que incluyen, además de las retenciones, la tasa de estadística y los aranceles de importación, la recaudación habría crecido 121%, contra una inflación estimada el mes pasado interanual del 113%.
Fuente: ambito.com
Martes, 2 de mayo de 2023
|