Miércoles 12 de Junio de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Neumáticos: la paritaria anual del sector se elevó al 127%
El sindicato aseguró que "con el compromiso de todos los trabajadores" se logró una excepción dentro de las paritarias acordadas bajo la inflación que desde marzo 2022 castiga los salarios con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo.

La cláusula gatillo que pactó un gremio industrial hizo que su paritaria dejara atrás el formato de manta corta ante la inflación, para convertirse en un acuerdo por el 127% en un año. En efecto, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) tuvo esa llave de mejora para destrabar la negociación más beligerante de 2022/2023.

De base, para el período julio del año pasado al próximo junio los sueldos de esos trabajadores tendrán casi 130 puntos de aumento. La única organización clasista del movimiento obrero organizado nacional había pulseado con Bridgestone, Fate y Pirelli, generando incluso que otros sindicatos se sumaran como “cancilleres paritarios” a la negociación que el Gobierno asumió como indescifrable. El conflicto que incluyó paros, movilizaciones y un sinfín de asambleas. Fue el 30 de septiembre de 2022 cuando luego de 6 meses de negociación se llegó al acuerdo.

La puja incluyó un problema todavía latente: la importación de neumáticos, como también el clásico del “costo laboral”. El Sutna hizo jugar ese postulado a su favor, expresando que “la mano de obra se paga en pesos y la exportación de cubiertas se factura en dólares”. Hasta la Secretaría de Comercio debió presentar informes sobre los montos y valores sobre operaciones de las tres empresas del rubro.


Vale acotar que en Córdoba, las automotrices radicadas allí debieron interrumpir sus líneas de producción ante el faltante de neumáticos que derivó de las huelgas. Según consignaron desde la cúpula que encabeza el sindicalista Alejandro Crespo, hasta febrero percibieron el 63% más un bono de $100.000, llegando al 88,7% semanas atrás y en junio de mínima tendrán el 127% con la cláusula gatillo que disparó el acuerdo final suscripto en Trabajo.

Cuentas claras, paritarias sanas

“A sólo 10 meses del inicio del ciclo paritario, por la activación de las cláusulas gatillo de indexación salarial de marzo y abril, los trabajadores del neumático ya percibieron una recomposición salarial del 88.7%. Con la proyección del REM, en 12 meses igualará la inflación del 116, a lo que se le sumarían 10 puntos porcentuales formando un total de 126,7, que podría ser aún más alto dependiendo de la inflación de mayo y junio”, resumieron desde esa organización gremial.

La cláusula referida se activará cuando sea oficial el incremento de precios de mayo, tiene vigencia hasta junio, ocasión donde las partes volverán a la mesa de negociaciones para debatir el convenio de salarios 2023/2024, siempre con la disputa por la importación de cubiertas que, según el Sutna, las empresas utilizan para presionar cuando ese sindicato aplica medidas de fuerza.

La organización gremial industrial realza que, “con el compromiso de todos los trabajadores” se logró una excepción dentro de las paritarias acordadas bajo la inflación que desde marzo 2022 castiga los salarios con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo.


FUENTE: baenegocios.com.


Miércoles, 17 de mayo de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER