Finanzas Los bonos en dólares subieron hasta 6,7% y potenciaron el repunte en el inicio de junio Por Carolina Paparatto Los bonos soberanos en dólares comenzaron junio en verde. Ayer, el repunte se potenció con alzas de hasta 6,7%. Ante una combinación de factores locales y externos, la deuda argentina en dólares logro profundizar la incipiente recuperación comenzada en mayo. Por un lado, las expectativas en el mercado se posicionan en que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasa de referencia sin modificaciones en su próxima reunión, por primera vez en un año, lo que dio lugar a un clima global más favorable para activos emergentes. Y, por otro lado, en el ámbito local, una mayor búsqueda de dolarización por parte de inversores y la reciente noticia de ampliación del swap con China impactaron positivamente en las cotizaciones de la deuda local.
Con la suba de ayer, en lo que va de junio los títulos en dólares acumulan importantes rebotes: el AE38 avanza 10,2%; el AL41, 8,8%; el GD35, 8,1%; el GD30, 5,9%; el AL29, 5,2%; y el AL30, 4,8%, entre otros. Esta mejora hizo que el riesgo país retrocediera alrededor de 6,5% hasta los 2.388 puntos básicos en el mismo periodo.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, destacó: “El rebote de los bonos podría verse afectado tanto por la ampliación del swap de monedas con China como por la expectativa de renegociación con el FMI y de, en ese marco, cierto margen para que el BCRA intervenga el mercado cambiario. Todo esto generaría cierro alivio en materia de flujos y despejaría las dudas sobre el pago de intereses de julio. A mediano plazo somos constructivos con respecto a bonos en dólares a estas paridades, marcando que vemos al GD41 y GD35 como top picks. También nos gusta el trade por legislación de GD30 hacia AL30 ante un spread que aumento en las últimas jornadas”.
Por otro lado, hubo viento externo. Actualmente, el mercado asigna 77% de probabilidad de que la Fed no modifique la tasa de interés en su próxima reunión. A pesar de que los últimos datos revelaron que el mercado laboral se mantiene sólido, el acuerdo sobre el techo de la deuda impactó positivamente en las expectativas. Según Portfolio Personal Inversiones, “la Fed parece más inclinada a mantener la tasa de política en la próxima reunión; Es probable que la turbulencia en el sector bancario observada hace unos meses haya influido para que señale una pausa en su aumento de tasas, buscando evitar una posible recesión profunda en algún sector económico en particular (sector manufacturero) y tratar de alcanzar un soft landing”.
En esta línea, Lisandro Meroi, research analyst de TSA Bursátil, destacó: “Cuando uno observa los movimientos en la curva de bonos soberanos en dólares, más precisamente los globales, se evidencia en las últimas cinco ruedas una fuerte correlación a los buenos retornos de la renta fija emergente mundial. El iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB), del cual los Globales constituyen una pequeña porción, avanzó 0,9% desde el 24 de mayo hasta el viernes 2 de junio. En ese mismo lapso, los soberanos locales promediaron retornos de 1,5%. Así, el impulso de los activos a nivel mundial pareciera haber “arrastrado” a los títulos de deuda de nuestro país”.
Hacia adelante, planteó que “todavía no se encuentra un catalizador que permita una gran revalorización de los bonos argentinos”. Y agregó: “A nivel internacional, la Fed no parece tener asegurada la victoria contra la inflación, motivo que podría llevar a la entidad a continuar con el ajuste monetario, quitando liquidez de los activos de riesgo. Más allá de esta cuestión, las golpeadas paridades actuales necesitarán de factores más bien idiosincrásicos, relacionados a la estabilización de la situación macro actual y a las distintas definiciones en materia de programa económico que puedan plantear los candidatos que se presenten a las próximas elecciones”.
Fuente: Ámbito Financiero
Miércoles, 7 de junio de 2023
|