Viernes 18 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Sociedad
Tras las PASO, se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento de Milei
Si se reprodujeran exactamente estos guarismos el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.
Transcurridas las elecciones PASO, que en cierta medida funcionan como una gran encuesta nacional, se perfila un Congreso nacional más fragmentado, la ampliación contundente de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y su irrupción en el Senado. Javier Milei, el candidato más votado de los comicios, fue el protagonista de la jornada en todo el país, donde este lunes arranca una nueva ronda en los mercados, expectantes por lo ocurrido el fin de semana.

Además, si se reprodujeran exactamente estos guarismos el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.

Aún con la expectativa abierta de cómo se pintará el mapa nacional tras la primera vuelta electoral -que es la que vale-, ya es posible empezar a bocetar a la luz de las PASO en el lienzo de la representación electoral los trazos gruesos de la nueva composición parlamentaria.


Elecciones 2023: el panorama en el Senado
De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza daría el batacazo al quedarse con nueve bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.

La fuerza política de Javier Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis.

A su vez, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que le arrebataría esas bancas a la principal alianza opositora.

Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria se quedaría con 9 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 5 y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que acompañó a nivel nacional a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El saldo para el oficialismo sería neutro, ya que retendría las 9 bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La buena elección en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en el primer lugar, le permitieron al menos recuperar el terreno perdido y compensar las retrocesos en otros distritos. En cambio, el panorama para Juntos por el Cambio sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO perdería seis de ellas.

Elecciones 2023: el escenario en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una.

Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes.

Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue Juntos por el Cambio que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).

¿Cuántos diputados podría ganar Milei en octubre?

Según estimó Javier Milei en el discurso que brindó en su búnker una vez que se consolidaron las tendencias, su performance pone en condiciones a La Libertad Avanza de obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara de Diputados.

Eso ubicará al liberalismo claramente como tercera fuerza en la Cámara baja, pero el principal dato es que crecerá exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente los diputados nacionales de su partido son apenas tres (Victoria Villarroel, Carolina Píparo y él mismo).

Fuente: Ámbito Financiero


Lunes, 14 de agosto de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER