Economía La nafta es 7,6 % más cara en el país y solo 4,6 % en CABA La actualización de los impuestos a los combustibles impulsó la suba del litro de nafta en abril, sin embargo en las provincias la suba fue mayor a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según señala la fundación cordobesa Colsecor, una entidad que promueve la economía social como factor de desarrollo en las provincias.
Ante versiones de un nuevo incremento previsto para el próximo fin de semana, la fundación comparó recientemente las subas de hace un mes. La muestra arroja que en promedio en 28 localidades del país la nafta subió 7,6% y el gasoil se encareció 5,6% mensual. Mientras que en CABA los aumentos fueron de 4,6 y 4,7%, respectivamente.
Con la tercera actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) establecida por el gobierno nacional (sobre un esquema gradual fijado en 2023), los datos impactaron en el IPC del Indec para tributos de suma fija por litro, que se actualizan cada tres meses por inflación.
El 34,8% en los impuestos se sumó el efecto de la devaluación de la moneda nacional, a un ritmo de 2% mensual, originando lo que según los economistas finalmente fue "un incremento mensual en el litro de los combustibles líquidos en torno al 5%".
Por otra parte, el análisis contempla que estos incrementos se ubicaron por debajo de la inflación general de abril que, según el Indec, fue de 8,8% mensual.
Lunes, 27 de mayo de 2024
|