Legales Confirman nuevos proyectos para avanzar en la reforma de la justicia La modificación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y cambios en el Código Procesal Penal figuran en la lista. "Las transformaciones nacen en el disenso y se consolidan en el consenso", afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak.
El gobierno formalizó ayer el primer paso para avanzar en una nueva reforma judicial. Al inaugurar el Congreso Federal de Reformas Legislativas en Mar del Plata, las autoridades nacionales confirmaron la elaboración de proyectos de ley para modificar la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal, la creación de un Código Contencioso Administrativo y anunciaron el cambio en el Código Procesal Penal para dar a los fiscales un rol protagónico en las investigaciones, como ya ocurre en la mayoría de las jurisdicciones del país. Además, el ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que espera que, antes de mitad de año, se apruebe en el Congreso la unificación de los Códigos Civil y Comercial, y se trate el flamante Código Penal, cuyo anteproyecto ya está bajo análisis del Ejecutivo.
La imagen era impensada meses atrás. Representantes del gobierno y de todos los estamentos y sectores que integran el Poder Judicial, algunos enfrentados entre sí, fueron parte de la jornada inaugural del Congreso Federal que tiene por objetivo trazar las bases para una profunda reforma en el servicio de administración de justicia, que completa el proceso iniciado el año pasado con las denominadas leyes de democratización de la justicia. "Las transformaciones nacen con el disenso pero se consolidan con el consenso", dijo Alak en un salón del Hotel Provincial colmado de funcionarios de distintas provincias, jueces, abogados, fiscales, defensores y expertos a nivel nacional e internacional. Junto con él, habían tomado la palabra en el acto el secretario de Justicia, Julián Álvarez; María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima; Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); Mario Fera, consejero de la Magistratura; y María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, vicepresidente de la tradicional Asociación de Magistrados que preside Luis María Cabral. También, y fuera de programa, fue de la partida el ministro bonaerense de Justicia, Ricardo Casal, quien participó más tarde en el mismo lugar de la reunión de ministros del área de todo el país.
"Hasta hace poco, la justicia y las leyes eran producto de un puñado de hombres, y hoy eso cambió porque presenciamos un fabuloso proceso de participación ciudadana", agregó Alak, quien hizo referencia al proceso participativo que involucró a un amplio sector en la discusión sobre la Ley de Medios. El mensaje político fue inclusivo para sectores que fueron muy críticos de las reformas anteriores encaradas por el gobierno y marcará el paso de la búsqueda de consensos en todos los frentes para generar los cambios legislativos. Como adelantó Tiempo Argentino el viernes pasado, el encuentro será la antesala de la elaboración de los proyectos de ley que persigan la más ambiciosa reforma que haya tenido la justicia en materia de codificación, como epílogo a la actualización del Digesto Jurídico, la unificación de los Códigos Civil y Comercial y del nuevo Código Penal. "Esperamos que los nuevos Códigos sean una realidad para mediados de este año", sostuvo Alak, quien transmitió la intención del gobierno de darles tratamiento parlamentario dentro del primer semestre del año.
Álvarez, por su parte, también celebró la amplia convocatoria bajo la premisa de establecer un consenso sobre las reformas. "La justicia y los Derechos Humanos son un consenso que alcanzó la Argentina y eso puede verse en la primera fila de este congreso, donde junto a jueces están sentadas algunas de las Madres de la Plaza de Mayo", dijo en referencia a Hebe de Bonafini, que participó de la inauguración.
"pensamos en políticas de estado"
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó en una entrevista con Tiempo Argentino los objetivos y alcances de la reforma, y anunció la creación de comisiones de trabajo para elaborar los proyectos de ley que se presentarán en el Congreso, como próxima etapa del debate inaugurado ayer.
–¿Qué balance hace de la concurrencia al encuentro? –Fue una convocatoria amplia de distintos ámbitos pero en términos cualitativos teníamos a todo el arco ideológico del Poder Judicial. Estaban las más altas autoridades de la justicia tanto en lo político como en lo jurídico dando la discusión sobre tres leyes que son centrales.
–¿Cuál es el objetivo central? –Desde hace dos años tenemos como meta primero sancionar los Códigos y una vez que la legislación de fondo está, que se puedan transformar los Códigos de procedimiento. La idea es avanzar en paralelo mientras se aprueban en el Congreso, con terminar los proyectos que estamos discutiendo hoy. También vamos a tener que debatir un Código Civil y Comercial, pero eso ya no para este año.
–¿Cómo se va a implementar el pasaje del sistema inquisitivo al acusatorio? –Puede empezar por un sector de la justicia nacional, o en el norte de la Argentina e ir aplicándolo progresivamente. Hay que adecuar todo un sistema que incluye al ministerio público fiscal y de la defensa en su propia estructura.
–¿No puede generar resistencia en el fuero federal? –Nosotros pensamos en políticas de Estado no en cuestiones palaciegas. En la justicia nacional es una deuda y un nuevo Código Procesal que empiece por ahí va a solucionar gran parte de los problemas. No hay ninguna asociación que representante de la justicia que esté en contra de esto.
–¿Cuál es el próximo paso del gobierno una vez que se expongan todas las ideas para la reforma? –Generar las comisiones de trabajo concretas que van a darle redacción, con la suficiente pluralidad para redactar los proyectos definitivos que vamos a mandar al Congreso.
–¿Esta reforma puede volver a ser leída intencionadamente desde algunos sectores como un intento de controlar a la justicia? –Es muy difícil responder a una acusación tan abstracta. Es muy fácil decirlo, pero me parece algo totalmente falso. En los debates ha intervenido todo el poder político de distintos extractos. Ahora nosotros tenemos una posición. ¿Qué beneficio puede tener este gobierno si por ejemplo la ley que regula la responsabilidad del Estado en el Código Civil va a empezar a regir en 2016, y el mandato vence en 2015? Constantemente se nos acusa de eso y tenemos que convivir con ese tipo de estigmatizaciones.
Martes, 25 de febrero de 2014
|