Economía “Estamos entre 30% y 40% de proyección de inflación anual para este año”, indicó el titular de Politikón Chaco El director General de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, visitó los estudios de CIUDAD TV para analizar los últimos datos oficiales sobre la inflación, la actualidad económica y social del país y las proyecciones para este 2025 en el marco de un escenario político electoral. “La comparación interanual muestra un sendero a la baja muy importante y la expectativa o el desafío es llegar a este 30% para 2025”, planteó sobre el sistema de precios.
por el INDEC, dieron un 2,7% “alineado con las expectativas de mercado y de proyecciones privadas”. “Si bien hay un repunte contra noviembre que fue 2,4%, estaba esperado porque diciembre es un mes que históricamente hay algunos elementos que traccionan un poco al sistema de precios, es un dato previsible y positivo desde ese punto de vista”, señaló.
“El hecho de que siga estando por debajo del 3%, que se consolide en esa zona, es positivo de cara a lo que se viene. Primero, como una ratificación del proceso de desinflación que se atraviesa desde el mes de enero de 2024 en adelante y como la puerta de entrada a un escenario mucho más desafiante, pero también optimista de este 2025, donde se prevé según las expectativas que releva el Banco Central una inflación anual del 30%”, sostuvo.
Resumió que “estamos entre 30% y 40% de proyección de inflación anual para este año, lo que sería una baja muy significativa. Venimos del 211% en 2023 y 117% en 2024. La comparación muestra un sendero a la baja muy importante y la expectativa o el desafío es llegar a este 30% para 2025”, reafirmó.
“El primer trimestre de este año se esperan números parecidos a los de diciembre, un poco más bajos, pero a partir del segundo trimestre y más llegando al cierre de este segundo trimestre, se espera que la inflación baje y perfore ese piso del 2% y hay que ver cómo impacta en este objetivo la decisión del Banco Central de ayer que cambió el parámetro del crawling peg, la devaluación prefijada en el tipo cambio oficial, que bajó a 1%”, expuso el especialista.
Explicó que “para ayudar a que la inflación perfore el piso del 2% se baja esta devaluación prefijada del 2% al 1%, por lo que podría tener un impacto bastante más rápido que el esperado y que esa baja pueda llegar un poco antes para consolidar el sendero de desinflación”.
En ese contexto, Pegoraro aludió al escenario político y electoral de este año y remarcó que la “gran bandera en términos de logros de gestión en la política del gobierno de Milei (Javier) es la inflación”. “Naturalmente, lo que hace el equipo económico es reforzar las herramientas y los instrumentos de esta lucha contra la inflación (el ancla monetario, las anclas fiscales) para que la principal bandera de disputa política en las próximas elecciones consolide el proceso y muestre resultados todavía mejores a los que viene mostrando. Cualquier resultado adverso, aún en un escenario mejor que años previos, va a ser un golpe para el gobierno porque sería un retroceso en este camino de lucha contra la inflación”, analizó.
“Hoy el programa inflacionario tiene tres anclas: el ancla cambiaria, monetaria y la fiscal. El ancla cambiaria es lo que se reforzó con la reducción del crawling peg; el ancla fiscal es el ajuste del gasto público, el superávit financiero del Estado que se va a continuar sosteniendo; y el ancla monetaria tiene que ver con que se termine el excedente de pesos y, que de la mano con la inflación, se vaya equilibrando la macro en general y el sistema monetario nacional”, detalló.
No obstante, el titular de Politikon Chaco aclaró que la “inflación baje no significa que los precios bajen; la inflación por definición es la suba del sistema general de precios. Lo que hay es una desaceleración de la suba de los precios, disminuye la velocidad de crecimiento de precios anterior. Es decir que en la góndola es muy difícil que se vean precios que retroceden, aunque se dieron casos muy aislados; lo que se ve es una suba menor en velocidad. En segundo lugar, los consumos familiares son muy particulares, donde los productos pueden tener diferentes compartimentos”.
A esto sumó una “tercera pata que es la velocidad de recuperación del salario, que viene mostrando una recuperación bastante leve y heterogénea en los últimos tres meses en el sector privado formal”. “El sector público está bastante más vapuleado por la decisión del gobierno nacional que es planchar las paritarias. En el programa teórico del gobierno, este año debiera empezar a mostrar recuperación porque ya equilibraste gran parte de todos los desequilibrios de la macroeconomía”, adujo. .
Eliminación del cepo
Frente a otra de las banderas del gobierno nacional, la promesa de la eliminación del cepo cambiario, Pegoraro opinó que “estamos en el momento de mayor potencial previsibilidad respecto a la salida del cepo y recordó que Caputo dijo, en los últimos dos meses del año pasado, que había tres condiciones para salir del cepo: primero que la inflación vaya convergiendo a una zona del 2% y un 1%; segundo que la base monetaria se estabilice; amables ya se dieron; y tercero, que el Banco Central tenga capacidad de fuego para aguantar cualquier presión cambiaria, es decir que se fortalezcan las reservas”.
“Hoy, las reservas brutas argentinas están cerca de 30.000 millones de dólares, pero las netas están todavía en negativo. El gobierno asumió con casi 10.000 millones de pesos en negativo y hoy está en torno a 6.000 millones de pesos. Se necesita una inyección muy fuerte de dólares para fortalecer reservas y, a partir de ahí, levantar el cepo y si el mercado presiona con una disparada del dólar, se pueda contener con los dólares propios”, puntualizó.
Respecto del riesgo país, consideró que la “baja es una bandera muy fuerte en lo discursivo, poco palpable para el ciudadano de a pie, pero lo que transmite son dos cosas fundamentales: un nivel de confianza en el país altamente recuperado y mejores condiciones para que el país eventualmente realice operaciones financieras”.
Miércoles, 15 de enero de 2025
|