Domingo 6 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
La cantidad de monotributistas sociales se redujo desde 673.200 a 266.900, debido al “proceso de reempadronamiento en el definido para las personas adheridas a programas sociales”, según explicó la cartera que depende del Ministerio de Capital Humano.

“Aquellas personas encuadradas en el monotributo social que no cumplieron con los nuevos criterios fueron dados de baja del régimen, lo que provocó la caída del 60% del número de trabajadores encuadrados en el monotributo social”, acotaron.

El mencionado reempadronamiento comenzó a regir a partir de octubre del año pasado. En ese marco, el oficialismo también dispuso que los reinscriptos debieron comenzar a abonar la mitad de los aportes a la obra social, que previamente tenían un subsidio completo por parte del Estado.

Cabe recordar que el Monotributo Social comprende a personas en condiciones de vulnerabilidad social o desempleo, titulares de programas de sociales, o que estén desarrollando, o quieran incursionar en, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social.

Se trata de un régimen que permite formalizar el trabajo, acceder a una cobertura de salud y al sistema jubilatorio. Además, es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social y Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

El efecto Monotributo Social explicó la fuerte caída en el empleo registrado

A partir de este recorte, la cantidad total de puestos de trabajo registrados exhibieron un retroceso del 3,1%, respecto de noviembre, una variación absolutamente inédita. A diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, las categorías que suelen reflejar una precarización laboral arrojaron bajas, mientras el empleo asalariado en el sector privado aumentó un 0,1% (casi 6.000 puestos más que el mes anterior).

Entre las trabajadoras de casas particulares, monotributistas tradicionales y autónomos, hubo una pérdida de 5.500 empleos.

Ámbito


Viernes, 21 de marzo de 2025
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER