Domingo 14 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Una familia de 5 integrantes requiere mas de $ 2.268.968 para no ser pobre
Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno
Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro
La capacidad industrial instalada a Junio de 2025 arribo al 58,8%, con una ociosidad del 41,2% de la industria relevada.
Todos endeudados: morosidad con tarjetas de crédito llegó a niveles récord en 15 años
Tasas volátiles y un nuevo "súper rulo" afectan a bancos: las consecuencias del plan torniquete de Caputo
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
 
 
Nivel de Pobreza en Argentina
Una familia de 5 integrantes requiere mas de $ 2.268.968 para no ser pobre
Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en Agosto de 2025 contar con un ingreso de $ 1.739.291 de bolsillo
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Univ. de Barcelona.
Docente universitario Finanzas Publicas .
En las familias compuesta por un matrimonio, cinco niños y dos abuelos , en agosto necesitaron contar con un ingreso de $ 2.268.968,28

A modo introductorio se comparte el concepto que publica el INDEC respecto a la canasta básica alimentaria, la que se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para esta medición se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. En virtud de que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. A su vez para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.
El incremento acumulado del valor de la canasta básica total (CBT) asciende al 10,1% en estos seis primeros meses del año, situación que proyecta un incremento de familias y personas que caerán bajos los umbrales de pobreza, la misma suerte caerán con respecto al parámetro de indigencia, dado que el acumulado del primer semestral arriba al 12,6%.

Umbral de pobreza e indigencia según composición de familiar de hogares
A modo de aporte para una evaluación de los diferentes hogares en las provincias argentinas al mes de agosto de 2025 , se realiza una ponderación de diferentes hogares teniendo en consideración la propia composición de cada uno de ellos, y tomando como base el valor asignado al adulto equivalente en cuanto a su requerimiento para superar la pobreza e indigencia.

NIVEL DE INDIGENCIA :
En la medición del umbral de indigencia se emplean diferentes composiciones de hogares para así, realizar una visión de otros tipos diferentes a los determinados por el INDEC.
En el primer caso conformado por un matrimonio y dos hijos menores de se necesitaron $ 520.529,04 solamente para alimentarse, y en el otro extremo con un matrimonio, con cinco hijos pequeños y dos abuelos, para poder alimentarse y no caer en la indigencia se requirieron $ 1.017.474,24 para contar con alimentos que les permitieran alimentarse con niveles proteicos adecuados.
Estos ingresos refieren al concepto de alimentos necesarios para ingerir el nivel proteico calórico que le permita estar en un nivel alimenticio regular.





NIVEL DE POBREZA:
En cuanto al nivel de pobreza, se tomaron los mismos grupos familiares , para así determinar cuanto fue necesario para no caer bajo el umbral de pobreza. Entonces vemos que cuando se trata del primer caso, los ingresos necesarios fueron de $ 1.160.780,1 en el caso de un matrimonio con tres niños asciende a $ 1.220.885,25y de un matrimonio con cinco hijos lo requerido fue de $ 1.739.291,91. y finalmente si fuera un matrimonio con cinco hijos que incorporan a dos abuelos, como lo hacen la mayoría de las familias del Nordeste, lo necesario para NO ser POBRE se elevó a los $ 2.268.968,28.
En estos valores no contemplamos el costo de alquiler que en promedio podríamos considerar entre 400/500 mil pesos. Tampoco se incluyen los elevados valores de los servicios públicos como ser energía, agua, comunicación, televisión por cable, servicios de internet, entre otros


Conclusión
El ultimo informe de INDEC respecto al ingreso de los trabajadores asalariados NO registrados indica un monto de$ 302.292, y en el caso del salario promedio nacional ascendió a $ 1.454.292. Estos valores en base a lo que el mismo organismo muestra respecto a los umbrales de pobreza e indigencia, una gran proporción de argentinos se encuentra en la condición de pobre.

Los conceptos referidos a servicios públicos tienen un peso relevante al momento de cuantificar los gastos que se producen en el hogar y un gran impacto se observa en el caso de los precios del sector salud, que en este caso, golpea fuertemente a nuestros mayores quienes con bajos sueldos, deben afrontar precios elevados de los medicamentos, que en muchos representan una razón de vida.
En tiempo de crisis, como el actual, serequieren de medidas pro consumidores y trabajadores, tanto para el sector activo como para nuestros mayores jubilados y pensionados.
Es necesario una mirada de misericordia para los afectados por los vaivenes de la economía, donde hay que expresar que NO todo es macro, también es micro ( economía), y es donde duelen mas los ajustes que se aplican. Es un tiempo de humanizar la economía. Ponerle el rostro humano a la economía. Mi visión.



Sábado, 13 de septiembre de 2025
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER