Miércoles 5 de Noviembre de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
Hospital Garrahan: Milei pone la lupa sobre los proveedores, tras confirmar aumento de sueldo


El Gobierno continuará la mejora de la gestión del hospital pediátrico, analizando a históricos prestadores de servicios de comida, limpieza y seguridad.



Mientras el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones continúa rearmando su organigrama tras la renuncia de la viceministra, Cecilia Loccisano, una de las voces de la cartera sanitaria durante el conflicto que ocurrió entre trabajadores, profesionales y residentes del Hospital Garrahan, y su reemplazo por Guido Giana, un dirigente con pasado en el PRO, pero cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo, el caso del centro de salud es el conflicto que la administración de Milei quiere resolver para que sirva de ejemplo y modelo de los cambios que pretenden para este sector.

Ahora bien, Loccisano estaba agotada de la lucha y los conflictos en el Garrahan y el Posadas, pero en despachos de la Casa Rosada, afirman que se trató de un efecto colateral de la guerra fría desatada entre Javier Milei y Mauricio Macri. La funcionaria saliente es la exesposa de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse como una figura importante en el gabinete del libertario.

Javier Milei va contra el déficit en el Hospital Garrahan, tras aumento de sueldo
Sea como fuere, el reacomodamiento político se produce en momentos en los que el Gobierno decidió aumentar significativamente los salarios de los médicos y trabajadores del hospital tras meses de conflictos que tuvieron mucha atención en la opinión pública. Pero, el reordenamiento y saneamiento de las cuentas del hospital público no terminarán con la recomposición salarial, sino que el cuidado por evitar el déficit en las cuentas seguirá con el análisis de una por una de las empresas que prestan servicio al hospital pediátrico.

El Hospital Garrahan, es un referente nacional en pediatría y para sus trabajadores y muchos ex pacientes y familiares de ellos, es un "orgullo del sistema público sanitario que atraviesa una etapa de revisión profunda" que será acelerada por el Ministerio de Salud, según explicaron a iProfesional, funcionarios cercanos al flamante Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Consultado acerca de como se eficientizarán las cuentas del nosocomio explicaron que, "la medida que tomaremos buscará actualizar contratos de servicios que llevan más de dos décadas de continuidad y apuntan a transparentar procesos, ordenar estructuras y liberar recursos para inversión en equipamiento y atención médica. En un contexto sensible, la cartera sanitaria procura corregir sin interrumpir los servicios, pero dejan en claro que el tiempo de los contratos perpetuos está llegando a su fin.

El Gobierno busca bajar costos: proveedores históricos, bajo la lupa
Luego de escuchar cientos de relatos de allegados al Garrahan y de sus profesionales y trabajadores, se llega a la conclusión de que es un hospital sinónimo de excelencia médica y de compromiso público. Sin embargo, desde hace años —y bajo distintas gestiones— los servicios tercerizados de limpieza, seguridad y alimentación se mantuvieron bajo un esquema casi inmutable. Y, son esas áreas donde el gobierno prestará atención para reducir costos y no afectar el servicio.

"La reducción de costos y su relación con la prestación de servicios parece una contradicción, pero hay mucho para revisar", afirman en el ministerio de Salud. Empresas que ingresaron al hospital hace más de 15 o incluso 20 años y que continuaron prestando servicios sin grandes modificaciones, renovando contratos de manera sucesiva y generando un sistema de estabilidad contractual que, con el tiempo, derivó en sobrecostos, rigidez operativa y una limitada competencia, deberá terminar.

Hoy, esa dinámica comienza a revisarse. Fuentes del Ministerio señalan que "la situación no es nueva, pero ya no puede seguir igual", en línea con la política de reordenamiento que impulsa el ministro Lugones.

Desde la cartera sanitaria se instruyó un trabajo acelerado para evaluar la totalidad de los contratos vigentes en el hospital, con foco en tres áreas sensibles:

Limpieza: empresas con presencia ininterrumpida desde comienzos de la década del 2000.
Seguridad: cooperativas y prestadoras privadas con esquemas de continuidad prolongada.
Alimentación: proveedores que conservan la operación desde hace más de una década.
En el caso del área de seguridad, desde 2017, se contrató ininterrumpidamente a la Cooperativa de Trabajo Solucionar Ltda. Con ocho años en el hospital, el esquema anterior mantenía un plantel superior al necesario con "condiciones laborales irregulares", según un relevamiento oficial. A mediados de año, y tras realizarse una auditoría, el personal que no se encontraba bajo relación de dependencia, percibía un precio hora de $8.076, la mitad del valor de mercado actual para el rubro.

El diagnóstico interno —que el ministro de Salud sigue de cerca— apunta a una misma conclusión: la estructura de servicios se profesionalizó menos de lo necesario y se modernizó poco, pese al crecimiento del hospital y los avances tecnológicos del sector.

Para el servicio de alimentación, las empresas Luis Gómez SA y Sano y Bueno Catering SA se desempeñaban desde 2013 y 2016, respectivamente. La revisión del pliego de julio pasado, modificó la plantilla requerida, que pasó de 114 a 67 trabajadores, y actualizó los criterios técnicos, incorporando estándares nutricionales y controles de calidad. El proceso licitatorio, todavía abierto, estima un ahorro semestral de $212 millones bajo los precios de referencia usados como comparativo.

En los servicios de limpieza se aguardan por más resultados de auditorías que permitan eficientizar la prestación.

El proceso de revisión de contratos comenzó con la gestión de la funcionaria recientemente renunciada. Cecilia Loccisano anunció en julio la apertura de licitaciones en el Hospital Garrahan para las áreas de seguridad, limpieza y alimentación, destacando que se proyecta "una eficiencia de más de $1.000 millones para este semestre". Además, afirmó que los fondos recuperados "ya tienen destino: mejores salarios para quienes trabajan, nuevas obras y equipamiento para modernizar el hospital".

Acerca del destino de esas licitaciones, funcionarios cercanos a Mario Lugones explicaron que el proceso continuará sin cambios porque el gobierno plantea una transición ordenada, con respeto por el personal y sin interrupciones en los servicios. Sin embargo, se enfatizó que el proceso será integral: se revisarán condiciones económicas, operativas y legales de cada contrato, garantizando competencia, transparencia y eficiencia.

El lema que comparten Mario Lugones, Santiago Caputo y Manuel Adorni podría resumirse en la frase explicada a iProfesional, "Lo que funcionó durante décadas merece reconocimiento, pero no inmunidad. El objetivo es simple: que cada peso invertido en el Garrahan llegue al paciente, no se pierda en inercias o circuitos heredados."

El Garrahan del futuro
La administración central comprende que sin un diálogo con los representantes gremiales, actúan sindicalistas de UPCN, del recientemente operado del corazón, Andrés Rodríguez y de ATE, con mayor presencia entre los trabajadores que prestan servicios, no se puede avanzar. Es fundamental y se comprometen a apagar la motosierra "cuidando el empleo si hay compromiso de cuidar el Estado".

Por ello, las conversaciones giran en torno al plan que incluye una revisión de contratos de los proveedores del hospital que reconvertirá el gasto operativo en inversión estructural a través de cada punto de ahorro en servicios tercerizados que serán destinados a equipamiento médico, modernización edilicia y desarrollo tecnológico. Entre los planes de la cartera sanitaria figuran la ampliación de áreas críticas, renovación de quirófanos y actualización de sistemas de diagnóstico.



FUENTE: IPROFESIONAL


Miércoles, 5 de noviembre de 2025
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER