Crisis Mundial El Parlamento de Crimea aprobó "por unanimidad" su incorporación a Rusia El Parlamento de Crimea aprobó "por unanimidad" la incorporación de esta república autónoma ucraniana a la Federación Rusa. Según fuentes, se convocará a un referéndum para el 16 de maro para consultar a los ciudadanos.
El Parlamento de Crimea aprobó hoy "por unanimidad" la incorporación de esa república autónoma ucraniana a Rusia y convocó a un referendo el 16 de marzo para ratificar la decisión, informó la agencia RIA Novosti.
"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?", se preguntará en la consulta, según indicó una fuente del gobierno prorruso de Crimea.
En el mismo referendo se planteará otra pregunta: "¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?"
La decisión de los diputados del Parlamento crimeo acordó "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa y de inmediato se reunió con su consejo de seguridad, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.
El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, a un referendo sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea para el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguei Axionov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado proruso.
Después de ello, la fecha se postergó dos veces y el objeto de la consulta se modificó para preguntar sobre la unión con Rusia.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, que en general se suman a los partidarios de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo el Ejecutivo central y sólo reconocen como presidente de Ucrania al depuesto Viktor Yanukovich, refugiado en Rusia.
Jueves, 6 de marzo de 2014
|