Economía El Gobierno teme un "efecto contagio" del conflicto bonaerense y convoca a los maestros el próximo jueves La cartera de Educación citó a los cinco gremios que representan a los trabajadores de todo el país para retomar las negociaciones paritarias. Las negociaciones formales habían sido suspendidas a principios de este mes cuando los sindicatos rechazaron la última oferta de un 22% de aumento
Por temor a un "efecto contagio", la Casa Rosada dio un giro de 180 grados sobre el conflicto docente que en la provincia de Buenos Aires ya lleva 13 días de paro y este viernes convocó a los cinco gremios que representan a los maestros de todo el país para retomar las negociaciones paritarias el próximo jueves. La citación fue cursada por el ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni a los referentes de los gremios CTERA, SADOP, AMET, UDA y CEA, con el objetivo de alcanzar "soluciones que lleven a un acuerdo".
Según un comunicado de la cartera, las autoridades de Educación trabajaron "sistemáticamente" en el transcurso de esta semana con la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina y los cuatro gremios integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Luego de haber mantenido reuniones en los últimos días, Educación convocó a una nueva audiencia para el próximo jueves 27 de marzo, a las 10, en la sede del ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N. Alem 650.
Las negociaciones formales habían sido suspendidas a principios de este mes cuando los gremios rechazaron la última oferta de un 22% de aumento, en tres pagos (12% desde mayo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre) más $3.000 por presentismo en tres cuotas hasta junio de 2015.
Con ese aumento, el salario mínimo de un docente que recién se inicia en la actividad pasaría a $4.167 "en mano" a fines en noviembre, desde los actuales 3.400 pesos. La reacción de la Rosada se da un día después de un nuevo fracaso del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, que no logró acordar los aumentos salariales con los docentes o, por lo menos, llegar a una tregua para que se levantara el paro que mantiene a la provincia sin clases hace 13 días. La negociación quedó "trunca" pese a la mediación del propio Defensor del Pueblo provincial. Scioli volvió a ofrecer la suba del 30,9%, pero abrió la discusión de cómo pagarlo y los trabajadores lo rechazaron de plano y continuán con la medida de fuerza. Y ahora esperan la presentación de un amparo para obligar a los maestros a levantar el paro que ya cumple 13 días. Algo que no consiguieron con la conciliación obligatoria. Ante el nuevo panorama de intransigencia, este viernes el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a criticar la medida de fuerza de los trabajadores de la Educación. "Si queremos defender la educación pública y popular hay que destinar recursos y garantizar días de clases", dijo el chaqueño, que defendió la gestión de Nación en la paritaria a nivel país. "Muchas veces cuando el sistema educativo no funciona a través de medidas reductibles se perjudican las personas de menores ingresos", afirmó Capitanich, consultado por los periodistas en su habitual rueda de prensa. Cerró su intervención pidiendo "recuperar un marco propicio de diálogo y voluntad entre las partes". Hasta el jueves el gobierno nacional simplemente se limitó a señalar que el fracaso de las paritarias con los maestros y el consecuente paro por tiempo indeterminado era un problema de la gestión bonaerense. Así lo había señalado el chaqueño en sus clásicas conferencias de prensa matutinas. Pero todo el cambió el jueves cuando ni el Defensor del Pueblo bonaerense logró torcer el brazo de los sindicalistas. "Los docentes deben entender que se trata de tener solidaridad con el futuro de los chicos", tuiteó el jueves Bossio, mientras que Randazzo calificó al paro docente de "un despropósito", en una entrevista radial. Fueron las primeras expresiones desde Balcarce 50 contra la medida de fuerza de los maestros, que rechazan la oferta de la administración sciolista. Ante el fracaso de la mediación de la Defensoría del Pueblo, Scioli por finalizada la discusión salarial con los docentes bonaerenses y otorgó por decreto un incremento de 30,9% a pagarse en dos partes. El sueldo con la suba ya está siendo liquidado por los funcionarios bonaereses, reconoció este viernes el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Como un gesto hacia los maestros, aclaró que no se les descontará los días no trabajados por la huelga.
Fuente: IProfesional
Sábado, 22 de marzo de 2014
|