Dengue Manzur resaltó el gran logro del chaco en su lucha de prevención contra el dengue El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Salud, Antonio Morante, se reunió con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur junto a quienes abordaron puntos centrales de la agenda provincial sanitaria. El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Salud, Antonio Morante, se reunió con el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur junto a quienes abordaron puntos centrales de la agenda provincial sanitaria. Se delineó el trabajo de cooperación entre Nación y Provincia para 2013. Manzur visitará la provincia los primeros días de febrero para participar de un encuentro regional para seguir trabajando en la prevención del dengue.
El avance de las obras de infraestructura previstas y la provisión de equipamiento sanitario, entre el que se destaca la entrega de ocho ambulancias para la provincia fueron algunos de los temas destacados.
“Trabajamos en la planificación del año y el desarrollo de las distintas estrategias de prevención, que incluyó el Plan Remediar, la política de inmunizaciones, el fortalecimiento de la estructura sanitaria en la provincia y la inauguración y puesta en marcha de nuevos efectores, las ambulancias que había solicitado el Gobernador y que ya están aquí disponibles para que la semana que viene las retiren”, detalló Manzur.
Manzur destacó el trabajo chaqueño en la lucha contra el dengue
El titular de la cartera sanitaria nacional resaltó “el gran logro que tuvo Chaco en su lucha de prevención contra el dengue, ya que es una de las provincias que más experiencia tiene en la materia, y hoy estamos en un momento complejo y complicado con lo que está pasando en los países vecinos”. “Por ello la próxima semana nuestros equipos técnicos llegarán a trabajar en conjunto con los equipos de la provincia”.
incremento sustantivo del presupuesto sanitario
El gobernador Capitanich se refirió a la progresión de las obras provinciales en materia sanitaria e informó que “de los 72 centros de salud programados ya hay 45 inaugurados y estamos con 18 de 36 hospitales y una inversión en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología equivalente a casi 500 millones de pesos que es muy significativa”. Agregó que “en Chaco hubo un incremento sustantivo del presupuesto sanitario que pasó del 6,36 por ciento del presupuesto total y en la actualidad con un 10,4 por ciento, lo que implica una mayor asignación de recursos”.
Capitanich además remarcó el respaldo del Gobierno Nacional en cuanto a los recursos humanos en el sector salud “porque tenemos médicos comunitarios que nos apoyan claramente en acciones concretas en el territorio y todo un programa de control de vectores para prevenir el riesgo epidemiológico”.
Ocho ambulancias de Nación y 40 más con recursos propios en marzo
En cuanto a las ambulancias, el Gobernador declaró que “recibimos ocho ambulancias que son muy importantes, y con recursos propios estamos adquiriendo, de aquí a marzo, cerca de 40 ambulancias que son indispensables para Chaco que es una provincia que tiene mucha dispersión geográfico territorial, para lo cual tenemos que estar permanentemente en contacto con nuestros pacientes en distintos lugares”.
Lucha para prevención del dengue
En cuanto a las acciones que está llevando adelante la provincia para prevenir el dengue, Capitanich indicó que “es un trabajo mancomunado con los distintos actores sociales en el territorio con todo un equipo de control de vectores y un sistema sanitario en alerta para detectar a los posibles febriles y todo un sistema preparado para procesos eventuales de internación y además provisión de paracetamol y sueros para procesos de hidratación en caso de que sea necesario”.
El gobernador también destacó que “la provincia cuenta con un personal médico que está atento ante cualquier caso febril para el procesamiento inmediato, con laboratorios de PCR en tiempo real en Sáenz Peña y Resistencia, que permite detectar los casos para descartarlos o no, y a su vez poder tener una estrategia rápida de bloqueo focal para ser eficaces. Esa es la única manera que se advierten resultados”, concluyó.
A su vez, el mandatario resaltó que el trabajo en prevención epidemiológica no solo atañe al dengue, sino también a riesgos virales como la influenza A (H3N2), una nueva variante del virus H1N1, y a la cual se afrontará mediante tareas preventivas y una nueva vacuna que recibirá el país de cara preparar inmunológicamente a la población de riesgo para el próximo invierno.
Prensa chaco
Viernes, 25 de enero de 2013
|