Nacionales El Enargas desmintió un tarifazo en el servicio de gas domiciliario Antonio Pronsato, interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), cuestionó a los periódicos Clarín y La Nación por publicar que habría aumentos cercanos al 500% en las boletas de gas, mayores de lo que el ministro Julio De Vido había Reafirmó que "el impacto de la reducción de los subsidios en la factura de gas será el anunciado", y que al final de las tres etapas de implementación, será "desde el 17% al 80%". El precio del usuario será el indicado por las autoridades oficiales.
Pronsato señaló que la falencia de los argumentos que plantean los diarios reside en "tomar la modificación del precio del gas en boca de pozo, que sólo impacta en un 20% en la boleta final, como si en forma lineal se trasladara a lo que pagan los hogares. Es como decir que porque subió un 300% el valor de un farolito eso se trasladará al valor de los autos." Es importante recalcar que el precio que pagarán los usuarios se mantendrá como fue anunciado, a pesar de que exista este incremento en el gas en boca de pozo, que es sólo un 20% del costo de las distribuidoras.
Sin embargo, aclaró que "en ningún momento hablamos de porcentajes ya que existe la posibilidad de reducir el consumo un 20% para mantener el subsidio como es hoy". Agregó que "en ningún caso llegará a los porcentajes que dicen los medios". Cabe mencionar, que la medida de recomposición de tarifas del gas abarca a los clientes de Gas Natural Fenosa, Distribuidora de
Gas del Centro, Camuzzi Gas Pampeana, y Distribuidora de Gas Cuyana, pero excluye a Metrogas, que cubre la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano Bonaerense.
Pronsato reivindicó además, la quita de los subsidios, ya que "implica una reducción de los incentivos que el Estado paga a las empresas productoras de gas en forma de compensaciones", y que ese dinero se puede utilizar en la AUH y el Progresar.
Fuente: infonew
Miércoles, 9 de abril de 2014
|