Viernes 18 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Lavado
Fiscal amplía investigación sobre lavado de dinero del Grupo Clarín
La Justicia amplió una pesquisa sobre supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas con el grupo Clarín al impulsar una investigación sobre la firma "PEM SA", mencionada en un reporte de operación sospechosa y cuya principal accionista es la empresa "Cablevisión".
El juez federal Luis Rodríguez ordenó las primeras medidas de prueba en base a un dictamen del fiscal federal Miguel Osorio, quien amplió su requerimiento de instrucción y objeto procesal de la causa inicial para agregar a la firma "PEM SA" y a los integrantes de su directorio en el 2008, año en el que se habrían cometido las supuestas maniobras de lavado, informaron fuentes judiciales.

Osorio requirió a Rodríguez que se establezca a través de la Comisión Nacional de Valores si las empresas PEM SA, Cablevisión, Grupo Clarín, Multicanal, Fintelco y Prima SA cotizaban en bolsa sus acciones en el 2008, y también que "se obtenga toda la información que permita establecer qué personas físicas intervinieron en la triangulación de las operaciones de toma de créditos y las compensaciones" investigadas, es decir, "quienes tomaron las decisiones". Por último, se solicitó a la Inspección General de Justicia informes sobre la inscripción de las empresas.

Osorio imputó, según su dictamen, a los miembros del directorio de la empresa en la época investigada: Saturnino Herrero Mitjans como su presidente; Alejandro Urricelqui como su vicepresidente y los directores titulares en 2008 Ricardo Anglada, Ignacio Driollet y Jorge Rendo. También extendió la pesquisa a los integrantes del directorio de Cablevisión SA y Multicanal en ese año.

El fiscal entendió que corresponde impulsar esta parte de la investigación ampliando el objeto procesal de otra previa por ser hechos "llevados a cabo por el mismo grupo económico", valiéndose "de otras personas físicas y jurídicas para su faena delictiva".

Osorio se basó en una presentación hecha por la Unidad de Información Financiera a la Procelac, en la que se consignó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emitido por el Banco Central el 20 de abril de 2011 sobre esa empresa que tiene como accionista a Cablevisión con el 99,99 por ciento y al Grupo Clarín con el 0,01 por ciento.

En la presentación se aludió a préstamos cruzados en octubre de 2008 entre las empresas Multicanal, PEM y Cablevisión por sumas superiores a seis millones de pesos. El dinero habría terminado depositado en una cuenta bancaria de Cablevisión, en la banca "JP Morgan Chase Bank NA" de Nueva York ese año.

El 6 de marzo último Osorio amplió el objeto procesal, y agregó estos hechos a otra pesquisa por un ROS similiar abierto con anterioridad y que involucra a otra empresa.

"Del dictamen de la UIF se desprende que este tipo de operatoria en los cuales se realizan presuntos préstamos entre sociedades de un mismo grupo sin justificación comercial aparente, resulta propicia para la incorporación de fondos no declarados y/o origen ilícitos", agregó el fiscal.

"Se tiene en cuenta aquí también que al momento de realizar la triangulación de préstamos entre las firmas, las sociedades Cablevisión y Multicanal se encontraban fusionadas, que el 99,99 por ciento del capital social de PEM pertenecía a Cablevisión y que parte del préstamo se canceló con cesiones de acciones de sociedades del propio grupo económico", consideró la fiscalía.

En la causa inicial, el juez espera respuesta a exhortos enviados a Estados Unidos e Inglaterra, donde se pidieron datos de préstamos otorgados en bancos de esos países a otra empresa también vinculada al grupo Clarín, "GCSA Investments LLC".
Por estos movimientos de dinero están bajo pesquisa el presidente del grupo Héctor Magnetto, su vicepresidente Lucio Pagliaro, directores y síndicos, según detalló el jeuz en ese exhorto.


Sábado, 12 de abril de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER