Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano-abril 2014 El IPC nacional marcó un fuerte retroceso en abril respecto al mes anterior del 1,8% Según lo dio a conocer el INDEC, en el día de hoy, el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano registró en abril una variación de 1,8% El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu base IV trimestre 2013=100) constituye un hito en la historia estadística oficial de nuestro país: por primera vez la República Argentina institucionaliza un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares. Según lo dio a conocer el INDEC, en el día de hoy, el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano registró en abril una variación de 1,8% con relación al mes anterior dentro de un proceso de desaceleración en los valores de los bienes y servicios. "El proceso de desaceleración en el aumento de los precios, que veníamos registrando, quedó confirmado" con lo que registró en abril el IPCnu confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, afirmó Kicillof.
De esta manera, el ministro se refirió a la baja que viene registrando el IPCNu desde febrero pasado, luego de que registrara en enero la suba más alta con un aumento del 3,7%.
Así, en febrero fue de 3,4%; 2,6% en marzo, y 1,8% en abril. Además, el Indec dio cuenta de que la suba del 1,8% durante abril estuvo impulsada por un avance del 1,1% en los precios de Alimentos y Bebidas; de 2,5% en Indumentaria; 3,1% en Vivienda y Servicios Básicos; y 2,3% tanto en Educación como Transporte y Telecomunicaciones. Por otra parte, es importante señalar además que durante abril los Precios Mayoristas aumentaron 1,7%, por lo que sumaron un alza del 14,9% en el primer cuatrimestre del año, y del 26,7% en los últimos 12 meses.
El alza del 1,7% estuvo alentada por la suba del 0,5% en los Productos Primarios, 2,2% en los Manufacturados, y 1,5% en Importados, mientras que la energía eléctrica no mostró variantes.
Entre los productos primarios, los de origen agropecuario subieron 0,9%, y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, aumentaron 2,0%.
En tanto, mientras el precio del Petróleo en boca de pozo bajó 0,1%, los refinados aumentaron 5,8%, y suman 19,5% en los primeros cuatro meses.
Autor: Cra. Andrea Soledad Gutierrez para IEFER www.iefer.org.ar Fuente: INDEC( Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano-abril 2014 ) y Telam
Miércoles, 14 de mayo de 2014
|