Sábado 19 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Baticano
Otro escándalo financiero involucra al ex secretario de Estado del Vaticano
Tarcisio Bertone habría malversado 15 millones de euros de la Santa Sede y que habrían ido a parar a la empresa de un amigo.


El diario alemán Bild publicó ayer una investigación que involucra al ex secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la presunta malversación de 15 millones de euros que provenían de las arcas de la Santa Sede y que habrían ido a parar a una empresa productora de televisión italiana. Si bien el Vaticano negó que haya iniciado una investigación por este hecho, no descartó que el Papa Francisco ordene que se investigue la transacción.

"En referencia a las noticias preocupantes que circulan en estas horas, declaro que no se están llevando adelante investigaciones criminales por parte de fiscales del Vaticano contra el cardenal Tarcisio Bertone", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

No es la primera vez que Bertone, ex número 2 del Vaticano, se ve envuelto en sospechas de corrupción. En este caso, según publica el diario, el cardenal habría presionado para que se envíen fondos del Vaticano a la firma Lux Vide, que realiza películas para la televisión pública italiana Rai y que está vinculada al productor Ettore Bernabei, íntimo amigo del purpurado.

Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16% de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación. La transacción se habría hecho no obstante la resistencia de la banca vaticana, asegura Bild.

Por su parte, el director de la Autoridad de Información Financiera, organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera del estado vaticano, René Brülhart, no confirmó ni desmintió las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.

Bertone, quien asumió como cardenal camarlengo cuando renunció Benedicto XVI, declaró ayer que la prensa "inventa mucho" y que él sin embargo está "tranquilo". Además, se preguntó el motivo del supuesto ensañamiento que sufre por parte de la prensa. "Soy más citado que cualquiera de los otros cardenales, no puedo entender el porqué de estos ataques", aseguró el cardenal de 79 años.

Respecto de la operación por la que habría malversado fondos del Vaticano, Bertone aseguró que "no existe problema alguno", ya que el negocio fue efectuado "con toda regularidad" y aprobado por los organismos competentes, en particular el "consejo de superintendencia del Ior (banco vaticano) el 4 de diciembre de 2013".

Ante la consulta sobre si el Papa fue informado de la operación financiera, Bertone dijo que "hay una comisión cardenalicia designada por el Papa que vigila toda las actividades del Instituto de Obras Religiosas y del consejo de superintendencia que tiene su estructura, sus facultades y sus incumbencias".

Si bien desde el Vaticano negaron que se esté llevando adelante una investigación penal a su ex número 2 por presunta malversación de 15 millones de euros, no descartó que se investigue la transacción como parte de un estudio de las operaciones del banco del Vaticano por orden del Papa Francisco.

El nombre de Bertone ya había sido relacionado por los medios de comunicación a otras tramas de corrupción. Anteriormente, una investigación habría revelado que, después de dejar su cargo, el ex secretario de Estado del Vaticano se habría mudado a un departamento de 700 metros cuadrados que habría reestructurado con dinero de la Santa Sede.


Miércoles, 21 de mayo de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER