YPF Arrancó la venta del bono de YPF para pequeños ahorristas La salida al mercado en manos de 21 bancos y sociedades de Bolsa será hasta el próximo 29 de mayo. Pagará una tasa del 20% anual más un plus por el incremento de la producción. YPF salió ayer al mercado con su sexto bono para inversores minoristas, el mismo día en que Repsol anunció que completó su proceso de desinversión en la petrolera (ver aparte).
La petrolera argentina ofrece hasta el próximo 29 de mayo un bono vinculado con el crecimiento de su producción, destinado a inversores minoristas por 200 millones de pesos y con posibilidad de ampliarlo a 300 millones. Al igual que en las emisiones anteriores, el bono se podrá comprar por teléfono o a través de la Web de YPF, y participarán 21 entidades colocadoras entre bancos y sociedades de bolsa.
En esta sexta edición, YPF pagará un interés anual del 20% más un plus por producción que dispone que por cada punto porcentual de incremento en la obtención de petróleo y gas, respecto del mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto adicional de tasa de interés, con un tope del 26% de tasa anual.
Los datos de producción son informados por la Secretaría de Energía y son de acceso público, y para el cálculo del plus se contemplará el último dato publicado al momento de liquidar la tasa de interés, que será en forma mensual. Desde la primera edición del bono YPF hasta el momento, más del 60% de los más de 55.600 ahorristas que apostaron en esa herramienta financiera recuperaron su capital más intereses.
"Esto ratifica la solidez del bono y la confianza que generó la compañía en los miles de argentinos que pusieron sus ahorros a producir", aseguró la petrolera dirigida por Miguel Galuccio en un comunicado.
La compañía cuenta con una línea de teléfono gratuita que funcionará de 9 a 18 (0800-122-2973 o *973 para celulares) para consultas.
Los interesados también podrán consultar en las entidades que participan de la colocación del bono. Esta sexta emisión del bono minorista de YPF forma parte de un plan de endeudamiento más general que asumió la petrolera nacional por un valor de 5000 millones de dólares, votado por el directorio en 2012, después de la expropiación de las acciones a la petrolera española Repsol. A principios de este año, YPF realizó la última emisión mayorista en dólares dirigida a inversores institucionales. Cabe destacar que esa emisión por mil millones de dólares tuvo una demanda cinco veces superior expresada en una única jornada de venta.
El interés de los inversores del exterior en los papeles de deuda de YPF, junto con el hecho de que la tasa de interés que paga la petrolera argentina haya perforado el techo del 10%, generó fuertes expectativas entre las empresas locales con posibilidades de realizar emisiones de deuda en el exterior. Así, en un reciente seminario organizado por Puente Hermanos se escuchó decir que "el camino abierto por YPF prefigura las posibilidades de otras empresas nacionales con proyección internacional".
Los fondos recaudados por YPF están siendo empleados en el programa de exploración y producción de la firma, tanto en yacimientos hidrocarburíferos convencionales como en los no convencionales, especialmente en Vaca Muerta, en Neuquén. «
Repsol vendió todo
La firma española Repsol concluyó la venta de todos los bonos argentinos que recibió como compensación por la expropiación de YPF, y de la participación que todavía conservaba en el paquete accionario de la petrolera argentina.
Según informó ayer en un comunicado, Repsol ingresó 4997,2 millones de dólares con la venta de todos los títulos argentinos (con lo que queda extinguida la deuda de 5000 millones reconocida por la Argentina) y 1311,3 millones con la de su participación en YPF.
Los ingresos por su salida definitiva de la Argentina ascienden así a 6308,5 millones de dólares, indicó la agencia española de noticias Efe.
Tras las operaciones realizadas en las últimas semanas, Repsol vendió ahora bonos por 117,36 millones de dólares que todavía conservaba, a JP Morgan, la misma entidad que compró el resto de la deuda y la participación en YPF. Además, se desprendió del 0,48% del capital que conservaba en YPF, tras vender el pasado 7 de mayo el 11,86% de su participación.
En medios financieros se comentaba la facilidad con que Repsol se desprendió de sus valores y la misma velocidad con que el JP Morgan ha hecho lo propio en el mercado internacional, sin provocar ninguna alteración en el valor del resto de los valores soberanos argentinos. "Eso demuestra el interés que existe en elmercado internacinal por los títulos argentinos", dijo un analista con conocimiento de las operaciones. "Prepara el terreno para una aproximación futura al mercado internacional", concluyó.
Sábado, 24 de mayo de 2014
|