Finanzas Legisladores afirman que EE UU ve con buenos ojos la estrategia argentina La comitiva integrada por el oficialismo y la oposición se reunió ayer con diputados republicanos y demócratas. En el Capitolio recibieron gestos en favor de la posición del país en la disputa con los holdouts. La agenda de hoy.
La gira de la comitiva legislativa antibuitres continuó ayer su actividad en Washington y recibió una visión positiva sobre los pasos que estuvo dando Argentina para solucionar los conflictos de deuda en el frente externo. En las reuniones, los legisladores destacaron la presencia conjunta de representantes de la oposición y el oficialismo, ratificando así que el país está unificado en un mensaje de rechazo a la especulación y los ataques de los holdouts. Durante el segundo día se destacó el encuentro con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, con quien dialogaron sobre los efectos globales que tendría un fallo de la Corte ratificando lo dicho por los tribunales inferiores de Nueva York. "Se destacó mucho por parte de las autoridades del Banco Mundial, lo que es la representación plural como un tema interesante para la región que frente a un escenario como este, la política de Argentina en el frente externo, sea tomada como una política de Estado, de toda la oposición", explicó el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti.
En horas de la tarde concretaron además la primera reunión en el Capitolio con el diputado demócrata por el Estado de California, Xavier Becerra, y con su par de Massachusetts, James McGovern. Luego fueron recibidos por el legislador republicano y presidente emérito de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Spencer Bachus; y luego por el representante y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Ed Royce, y el líder demócrata en ese comité, Elliot Engel. "Hay mucho lobby anti Argentina en el Congreso de los Estados Unidos. Por eso fuimos al Congreso, a mostrar la posición argentina, a diluir las críticas y permitir al gobierno estadounidense emitir una opinión que sea más favorable", señaló por su parte el diputado de PRO, Federico Sturzenegger. Además, contó el importante impacto que produjo sobre los representantes de EE UU el hecho de que se haya logrado realizar una "convocatoria multipartidaria", que demuestra una postura firme y consensuada de todos los sectores políticos. Por su parte, el titular de Diputados, Julian Domínguez, valoró el apoyo del representante republicano Spencer Bachus, quien adelantó a la comitiva que apoya la causa argentina y rechaza la postura de los fondos buitre. "El corazón de nuestra visita está en el Congreso", destacó Domínguez, y agregó: "La mayoría de las fuerzas con representación venimos a hacer conocer la posición de la Argentina."
La misión debutó el lunes en la capital estadounidense con un almuerzo en la sede de la embajada argentina con el consejero legal en el litigio contra los fondos buitre y ex procurador general de Estados Unidos, Paul Clement, y profesionales del estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP. Los representantes legales repasaron el caso con los legisladores para sumar datos y cuestiones técnicas antes de las reuniones organizadas. La delegación está integrada por los legisladores por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Rubén Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Omar Perotti, y Carlos Heller, por Nuevo Encuentro, así como sus pares del Frente Renovador, Dario Giustozzi; Federico Sturzenegger, de Unión PRO; el presidente de Compromiso Federal, Lino Aguilar; y el diputado de SUMA + UNEN, Martín Lousteau. Los senadores Gerardo Zamora, Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes, completan el listado de funcionarios que llegó este lunes a Washington para ratificar la posición de Argentina en el caso contra los fondos buitre.
Hoy la delegación llevará adelante la última reunión programada en la extensa lista de encuentros que tuvo con sus pares norteamericanos, cuando será recibida en el Capitolio por el representante demócrata de Carolina del Sur, James Clyburn. Los parlamentarios participarán luego en la Embajada de una presentación que realizará el director Ejecutivo de la Red Jubileo, Eric LeCompte, y el investigador mayor de la New School, Barry Herman. A las 15 (16 en Argentina), se trasladarán hacia el edificio central del BID, donde mantendrán un encuentro con el vicepresidente de Sectores y Conocimiento de la institución, Santiago Levy i, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Alberto Giorgio. Cerrando la agenda la delegación tendrá una conversación con expertos del `think tank` del Consejo de las Américas.
Miércoles, 11 de junio de 2014
|