Controles Agostini supervisó controles de condiciones laborales en el sector tabacalero El ministro de Industria Sebastián Agostini, encabezó este martes los operativos de control de trabajo informal e infantil que la Dirección Provincial de Trabajo realizó durante toda la mañana en la zona de Margarita Belén El ministro de Industria Sebastián Agostini, encabezó este martes los operativos de control de trabajo informal e infantil que la Dirección Provincial de Trabajo realizó durante toda la mañana en la zona de Margarita Belén donde fueron inspeccionados varios predios de productores tabacaleros. El Chaco es la única Provincia que aplica los convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores tabacalero, forestal y multiproducto (agrícola). Esto permitió la incorporación de más de 3.000 trabajadores al sistema de seguridad social en los últimos dos años.
“Hemos recorrido una amplia zona de campos de tabaco donde se logró relevar la situación de los trabajadores del sector para el cual desde el gobierno se viene llevando adelante un fuerte trabajo de regularización”, aseguró Agostini.
Los procedimientos se centraron en predios de siembra de tabaco ubicados en la zona de Margarita Belén y Colonia Benítez e incluyeron también tareas de concienciación e información acerca de los beneficios del empleo formal.
El operativo, forma parte de las acciones en torno al control de condiciones laborales, que el gobierno lleva adelante en sectores de producción primaria que se sucedieron a lo largo de todo enero.
“Recordamos que está en vigencia el nuevo sistema que incrementó sustancialmente los valores de las multas para aquellos productores que se encuentren en infracción por lo cual solicitamos que se cumpla la normativa vigente”, señaló el ministro.
Agostini indicó que, “de detectarse un caso de trabajo informal, el productor a cargo del campo recibirá una sanción económica que ronda un valor de diez salarios mínimos, multa que se reducirá en un 90% en caso de que el productor regularice a sus obreros en un plazo de 10 días”.
Del procedimiento de control participaron también los subsecretarios Roberto Medina (Trabajo) y Sebastián Lifton (Empleo), e inspectores de la Dirección de Trabajo.
Fortalecimiento de la Dirección de Trabajo
El ministro Agostini resaltó que el fortalecimiento de la Dirección de Trabajo encarado en los últimos doce meses permite la realización de controles más efectivos.
"A principio de la gestión nos habíamos propuesto jerarquizar la Dirección Provincial del Trabajo, mejorando las instalaciones, el equipamiento, el presupuesto, las herramientas para controlar el flagelo del trabajo informal; y también capacitando a los trabajadores", sostuvo.
Prensa Chaco
Miércoles, 30 de enero de 2013
|