Mundo En España, los despedidos pagarán impuestos por las indemnizaciones Por primera vez quedarán gravadas las compensaciones por despidos. Según el Ejecutivo se producen "abusos". Para los sindicatos la medida es injusta. La Unión Europea pedía una reducción de los aportes patronales y aumentar el IVA. El gobierno español limitará algunos de los beneficios fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, entre otras medidas, dispondrá que las indemnizaciones pagarán este gravamen, del que sólo quedarán exentas las que estén por debajo de los 2000 euros.
La disposición, que está incluida en un anteproyecto que se descuenta será aprobado, fue criticada tanto por los sindicatos como por la Unión Europea, aunque por distintas razones, claro está: unos la consideran "injusta" y que desprotegerá aun más a los desempleados, y la Comisión Europea por no incluir una rebaja de los aportes patronales y un aumento del IVA.
Estos son algunos de los detalles de la reforma fiscal del gobierno que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y los altos cargos de la Administración tributaria anunciaron ayer.
La reforma del IRPF y de Sociedades, que el Ejecutivo del Partido Popular enviará al Parlamento en julio, incluye novedades en el tratamiento de la dación en pago de las hipotecas, o la desgravación de los fondos de pensiones, y en materia de IVA deja fuera del aumento de los productos sanitarios a los de gran consumo, como las lentes de contacto, las muletas, o las sillas de ruedas. Montoro además anunció la rebaja inmediata de las retenciones de los autónomos con menores ingresos.
El gobierno justificó el golpe fiscal a los despidos en que ahora se producían ciertos "abusos". Las indemnizaciones empezarán a tributar tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, aunque contarán con un mínimo exento de 2000 euros por año trabajado. Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma). De este modo, los contribuyentes con sueldos de 20 mil euros al año, o menos, que vayan a recibir una indemnización por despido de 1833 euros por año seguirán exentos.
"No se anunció ningún traslado en la carga fiscal desde las contribuciones de los empresarios hacia los impuestos indirectos, como el IVA", dijo la UE. En cambio, los que hayan percibido un sueldo de 30 mil euros al año y tengan derecho a una indemnización de 2750 euros por año disfrutarán de una exención del 72,72% del total. Los que cobren 40 mil euros al año y tengan derecho a una compensación de 3666 euros por año tendrán derecho a una exención del 54,55%, mientras que los que perciban un sueldo de 50 mil euros y vayan a recibir una indemnización de 4583 euros al año disfrutarán de una exención del 43,64 por ciento.
Los contribuyentes que hayan cobrado un sueldo de 100 mil euros al año y, tras ser despedidos, tengan derecho a una indemnización de 9166 euros por año trabajado, tendrán derecho a una exención del 21,82% en la indemnización. Finalmente, los que hayan disfrutado un sueldo de 150 mil euros por año y vayan a percibir una indemnización de 13.750 euros por año tendrán una exención final del 14,54 por ciento.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró "injusta" la medida, al tiempo que pidió al gobierno un "proceso de diálogo" para revisar este asunto. En el mismo registro se expresó el secretario de Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, quien advirtió que "rentas de 16 mil euros anuales también pueden verse afectadas", ya que muchas de las indemnizaciones aún conservan tramos anteriores a la reforma laboral del PP.
En cuanto a la Comisión Europea, expresó su preocupación por la posibilidad de que la rebaja del IRPF provoque que España incumpla los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, que se sitúan en el 5,5% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.
El paraíso de los contratos basura
El 90% de los contratos firmados en España entre 2008 y 2012 fueron temporales, lo que sitúa al país a la cabeza de la Unión Europea en temporalidad laboral, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE).
El último informe sobre oferta y contratación, que recopila y analiza datos de todos los Estados miembro, constata el aumento del trabajo temporal y de tiempo parcial que se vive en la Unión Europea (UE). "La proporción de contrataciones con contratos no estándares aumentó del 44 al 46% en el caso de los contratos a tiempo parcial y del 56 al 59% en el caso de contratos temporales."
Destacó el caso de España, un país en el que "hay una fuerte protección para los contratos permanentes" y donde, en ese período, el 90% de los contratos firmados fueron temporales. España también se encuentra, junto con Suecia, a la cabeza de la UE en cuanto a estos contratos. La mayoría son "involuntarios, lo que demuestra que los solicitantes de empleo se ven obligados a aceptar trabajos temporales o de media jornada", lo que tiene “efectos adversos en el desarrollo profesional".
Fin de la "Ley Beckham"
España obligará a los futbolistas extranjeros que lleguen al país a pagar más impuestos a partir de 2015, según la reforma fiscal presentada por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva norma hará que los deportistas profesionales no se puedan beneficiar de la llamada "ley Beckham", que de 2005 a 2010 permitió a las grandes estrellas del fútbol tributar una tasa mínima del 24 por ciento. En 2010, esta ventaja se limitó a aquellos casos de jugadores que cobraban menos de 600 mil euros al año. A partir de 2015, los futbolistas extranjeros que sean fichados por un equipo español tendrán que tributar el 47%, como cualquier trabajador español que tenga unos ingresos superiores a los 60 mil euros anuales.
Jueves, 26 de junio de 2014
|