Finanzas Paso a paso: así fue la operación de los fondos buitre contra la carne argentina La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa a los holdouts realizó una conferencia sobre los “protocolos de salud animal” en nuestro país. Accedé al documento completo.
Junto con la United States Cattlemen’s Association (USCA), el grupo de tareas organizó un briefing privado dentro de las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos titulado: “Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal”.
El mismo tuvo lugar en uno de los salones más pequeños disponibles y contó con la presencia de aproximadamente 60 personas, la mitad de ellos miembros de la USCA.
El briefing comenzó con una introducción por parte del representante de ATFA sobre el default argentino y la situación actual de la deuda. Luego tomó la palabra el vicepresidente de la entidad, Chuck Kiker, quien repitió los argumentos del ATFA previo a elaborar sobre la norma propuesta por el APHIS en Boletin Oficial de los EE.UU. para los productos provenientes de Patagonia, a la cual USCA presentó diversas observaciones.
El documento de los fondos buitre contra la carne argentina El documento de los fondos buitre contra la carne argentina Kiker concentró su exposición principalmente en explicar qué es la fiebre aftosa (FA), las consecuencias económicas de potenciales exportaciones provenientes desde Argentina infectadas con FA y la supuesta falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal por parte de Argentina.
De ese modo, calificó a Argentina como país carente de transparencia en materia sanitaria e hizo referencia al brote de aftosa de 2001, recordando las demoras que hubo en informar al respecto, por parte del gobierno de Fernando De la Rúa.
El AFCA cuestionó a la Argentina por la fiebre abstosa, aunque reconoció que la Patagonia no presentaba. Si bien admitió que "la Patagonia no presenta fiebre aftosa", advirtió sobre un supuesto "peligro de reintroducción" proveniente de la zonas aledañas.
El Departamento de Agricultura estadounidense, a través de su Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) determinó este año que "una región de Argentina está libre de fiebre aftosa", y precisó que "es la Patagonia Sur y la Patagonia Norte B". Sin embargo, en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jon Wooster, la USCA manifestó su "oposición al cambio de estatus" de la Patagonia, y reclamó a la APHIS que "reconsidere la decisión" adoptada sobre Argentina.
"Los riesgos son muy serios y la USCA se opone a cualquier acción que ponga en peligro la salud y el bienestar del ganado vacuno estadounidense", puntualizó la Asociación.
Domingo, 13 de julio de 2014
|