Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Inversiones: Por Leandro Renou
Empresarios rusos mostraron su interés en Vaca Muerta
Realizaron un pedido formal al gobierno para realizar un viaje relámpago al yacimiento.


Un nutrido grupo de empresarios que acompañó a la comitiva oficial rusa en su gira por Latinoamérica, hizo ayer un pedido formal al gobierno argentino para realizar un viaje relámpago al yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

De hecho, según consignó Tiempo Argentino, fue la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien confirmó ayer el interés de Moscú en el potencial de shale nacional. En paralelo, los hombres de negocios rubricaron un acuerdo de cooperación en distintas áreas de negocios con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Entre los hombres de negocios que secundaron a Vladimir Putin en su escala argentina conviven dos grupos: los titulares de las grandes empresas de energía y petróleo estatales como la gasífera Gazprom y la atómica Rosatom; y un conglomerado de importantes capitales privados, de sectores como el farmacéutico y las autopartes, que crecieron fuerte en negocios desde el año 2000 a esta parte.

El capítulo de las relaciones bilaterales en materia de energía tendrá otro avance en agosto, cuando una misión argentina viaje a Rusia para acelerar los acuerdos rubricados.
La pista del interés en Vaca Muerta está centrada en el primero de los grupos que, según pudo saber Tiempo Argentino, ya conoce a la perfección qué hay a 3000 metros de profundidad en la provincia del Neuquén. De todos modos, las negociaciones entre países por Vaca Muerta no son nuevas: en 2012, el por entonces flamante titular de YPF, Miguel Galuccio, viajó a Moscú con un reducido grupo de colaboradores a una reunión con el jefe de Gazprom, Alexey Miller.

En el encuentro se habló de la posibilidad del ingreso de capitales para financiar la exploración shale, pero entonces la realidad de Vaca Muerta era bastante más vaga que hoy en día. Por otra parte, Gazprom –la empresa emblema de la recuperación económica de la Rusia post soviética– tiene además interés en la adquisición de activos de gas que la alemana Wintershall tiene en el yacimiento.

El capítulo de las relaciones bilaterales en materia de energía tendrá otro avance en agosto, cuando una misión argentina viaje a Rusia para acelerar los acuerdos rubricados y centrarse de lleno en lo referente a petróleo y gas no convencionales.


Lunes, 14 de julio de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER