Informe especial: Por Ramiro Castiñeira
Consideran que es inminente una salida del default
Los precios de los bonos muestran que los mercados descuentan que la Argentina llega a un arreglo y que no va a ingresar a un default.
Los bonos nunca valieron más que hoy y nunca la Argentina tuvo tanto riesgo. Nadie espera que la Argentina patee el tablero. Kicillof se reunió dos veces con Pollack y con los fondos buitre.
A pesar de que no se sepa exactamente cómo sería el arreglo (si se pone un fondo de garantía que permita levantar el stay y negociar en un mayor plazo), no está en discusión el monto a pagar ni los plazos sino si se logra salir de la amenaza de default. La caída del riesgo país está expresando que la decisión de la Corte viene a poner fin a la discusión y que es inminente la salida del default del 2001.
Por ahora es una especulación, aunque todo vaya en ese sentido. No sería prudente de parte de ninguna de las dos partes si la definición se da el último día, el mercado podría empezar a derrapar. Ya estamos en la cuenta regresiva, y el mercado no va a querer esperar hasta el final. Muchos van a preferir mirar la definición desde la tribuna.
Los bonos nunca valieron más que hoy y nunca la Argentina tuvo tanto riesgo.
Si no surgen nuevas definiciones, la tendencia va a ser la contraria a la que se verificó hasta acá. Si se lograra imponer nuevamente el stay, eso sería una señal muy buena para el mercado porque Argentina tiene otro pago en septiembre, y si pudiera atravesarlo con el stay entonces ya se desactivaría la cláusula RUFO porque llegaríamos a fin de año (el último día de diciembre hay otro vencimiento pero podría postergarse un día para eludir la RUFO) y todo quedaría en el marco de una negociación bilateral con los holdouts. Un stay corroboraría los actuales precios e incluso subirían un poco.
Lunes, 21 de julio de 2014