Nacionales La UTA define si se suma al paro de Moyano El tema será tratado hoy en una reunión entre el titular de ese gremio, Roberto Fernández, y el de la Fraternidad, Omar Maturano. Definida la fecha del paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo –será el próximo jueves–, la principal incógnita tiene que ver con el nivel de adhesión entre los gremios del transporte, claves a la hora de garantizar la contundencia de la medida de fuerza. En este sentido, según Tiempo Argentino, todas las miradas apuntan a qué decisión tomará la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que representa a los choferes y que todavía no avaló públicamente la convocatoria. Al respecto, el jefe de La Fraternidad (maquinistas de locomotoras), Omar Maturano, mantendrá hoy una reunión con Roberto Fernández, de la UTA, con el objetivo de sumar a este sindicato.
"Yo creo que él (por Fernández) está convencido, doy por hecho que se va a sumar, pero bueno, no sé", fue la ambigua respuesta de Maturano ante una consulta de este diario. De hecho, dos meses atrás, Fernández rechazó la posibilidad de que el transporte automotor de pasajeros se sume a un eventual paro nacional convocado por el sindicalismo opositor. "He escuchado que Camioneros va a hacer una medida defendiendo el salario, pero nosotros no tenemos nada que ver con el paro, en ningún momento estuvo en nuestra agenda poder realizar un paro", expresaba Fernández el 24 de junio pasado.
La CTA disidente que conduce Pablo Micheli se sumará a la protesta a través de un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones desde el mediodía del miércoles. Maturano –quien mantiene un duro enfrentamiento con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo– fue uno de los sindicalistas que semanas atrás anunció desde Sofía, Bulgaria, la adhesión de los gremios del transporte al paro opositor.
Además del servicio de trenes, la medida de fuerza podría afectar también la atención pública en los bancos. La Asociación Bancaria definirá hoy la convocatoria a un paro nacional para esta semana en reclamo de modificaciones al Impuesto a las Ganancias que recae sobre la cuarta categoría. Es decir, la idea del sindicato que conduce el radical Sergio Palazzo es darle visibilidad al reclamo –aseguran que más del 90% de los empleados está alcanzado por el tributo– sin por ello quedar "pegado" a la convocatoria dispuesta por Moyano y Barrionuevo. De buena relación con la Casa Rosada, el gremio bancario mantiene desde hace tiempo una posición independiente con respecto a la división existente en la CGT. "Vamos a definir mañana (por hoy) la fecha de un paro que, en todo caso, será con perfil propio, sin que signifique adhesión a nadie. Podrá o no coincidir con la medida de fuerza convocada por Moyano", indicó a Tiempo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del sindicato bancario.
En tanto, la CTA disidente que conduce Pablo Micheli se sumará a la protesta a través de un paro de 36 horas, con cortes de ruta y movilizaciones desde el mediodía del miércoles.
Fuente: Infonews
Lunes, 25 de agosto de 2014
|