Producci Fiduciaria del Norte potencia sus acciones en la genética bovina del Chaco Se realizó una jornada de trabajo técnico de coordinación en la puesta en marcha del Plan de Mejora Genética instruido por el Ministerio de Producción. Se trazaron metas para explotar eficientemente la tenencia de los reproductores bovinos para contribuir al mejoramiento de calidad en los rodeos. En ese sentido, se señaló que para cumplir con este objetivo, se incorporarón animales que se destacan genéticamente en sus diferentes razas, como Brangus Negros, Brangus Colorados, Braford y Brahman. Que se caracterizan por tener muy buenos índices de productividad y adaptabilidad a zonas difíciles por las altas temperaturas, escasas precipitaciones y gran incidencia parasitaria.
Con este propósito se aplican tecnologías de punta en reproducción como congelado de semen, inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia embriones. Estas técnicas, muchas veces inalcanzables para medianos y pequeños productores, ahora se les facilita la evolución genética en sus rodeos. En la actualidad se cuenta con 16 toros dadores de semen alojados en el Centro Genético 'La Aurora', donde se producen mensualmente un promedio de 9.000 dosis congeladas.
Cabe destacar que entre estos toros se encuentran grandes campeones de sus respectivas razas en las más importantes exposiciones del país:
Brangus Negro. Gral. San Martin: Gran Campeón Palermo 2012.
Raza Chaco: Gran Campeón Expo Brangus 2010.
Candombero: Reservado Campeón Individual Expo Brangus 2012.
Brangus Colorado. Sapucay: Reservado Gran Campeón Expo Brangus 2012.
Montañés: Gran Campeón Expo Brangus 2008 y 2010.
Bramhan. Barón: Bicampeón 2010 en Expo Brahman y Palermo.
Braford. Algarrobo: Campeón Individual Expo Braford 2012.
Condiciones óptimas.
El titular del Centro Genético 'La Aurora, explicó que en el establecimiento se prestan servicios de congelado de semen y transferencia de embriones; pero, además, brindan la oportunidad de alojar los reproductores. "Actualmente contamos con 25 reproductores de distintos propietarios, entre ellos los 16 del Ministerio de la Producción. Los animales se encuentran alojados en condiciones optimas, para mejorar la calidad y productividad del semen que semanalmente se lo recolecta con el objetivo de congelarlo para destinarlo a la inseminación. El mismo se encuentra subsidiado por el ministerio de la Producción y, mediante Fiduciaria del Norte, los productores pueden acceder a precios muy competitivos en el mercado, por medio de convenios celebrados con la Sociedad Rural, los distintos municipios, etc".
"También 'La Aurora' se encuentra constantemente haciendo inversiones en equipamientos de alta tecnología para poder brindar siempre el mejor servicio a los productores de nuestra provincia”, remarcó.
Por su parte, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Lic. Miguel Aquino, remarcó que la entidad ayudará a fertilizar y mejorar la genética del Chaco, a partir de un convenio que se realizó con las entidades rurales de la Provincia y los municipios.
"Buscamos la manera de que podamos llegar con la genética a todos los productores chaqueños. Y también estamos trazándonos el objetivo de contar con existencia, para poder vender a otras provincias argentinas; o, en su caso, también poder exportar. De tal manera que, con esos recursos, poder sostener ese plan, y hacerlo potencialmente mas amplio. Por ejemplo, mediante la adquisición de toros para mejorar la genética de la cuenca lechera del Chaco", agregó el funcionario.
En ese sentido, Aquino resaltó que este Plan de Mejora Genética fue iniciado en la gestión del gobernador en uso de licencia, y actual Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich. Siendo potenciado ahora por el gobernador Juan Carlos BacileffIvanoff, quien asumió la decisión política de posicionar a la Provincia en materia ganadera.
“Este es un proyecto que va a posicionar al Chaco en la región del nordeste argentino y, por que no decirlo, en el centro del Mercosur una vez que podamos abrir los mercados al exterior”, agregó.
Destacando, además, que con los precios de este momento, lo que cuesta la hacienda en pie y sobre todo los terneros, "hoy un productor con 3 kilos de carne de un ternero se puede pagar la genética completa. Podemos hablar de 280 y 300 pesos por vaca para servirla. Es decir, con una mínima parte del ternero, podemos cubrir ese costo. Y un ternero con genética, en 90 días puede estar listo para ser comercializado; mientras que otro sin genética, tarda entre un 40 o 50 porciento más”, remarcó el presidente de Fiduciaria del Norte S.A..
fuente:Chaco Día por Día
Sábado, 8 de noviembre de 2014
|